Estatal
Casco Seguro: Un operativo que salva vidas y fomenta la cultura vial en Guerrero
*Cerca de 2 mil 500 motocicletas se han remitido al corralón durante el 2025.
Chilpancingo, Gro., (Septiembre 27, 2025).- El Operativo Casco Seguro forma parte de la estrategia integral de seguridad que impulsa el gobierno de Guerrero. Más allá de sancionar, este esfuerzo ha logrado salvar vidas, prevenir accidentes y fomentar la educación vial entre motociclistas de todo el estado.
En lo que va del año la Dirección General de Tránsito Estatal ha remitido más de 2 mil 400 motocicletas al corralón, principalmente por falta de documentación o por no portar el equipo de seguridad obligatorio.
A través de más de 500 operativos viales realizados en diversas regiones, también se han aplicado 4 mil 800 infracciones, 835 amonestaciones y se han brindado cerca de 4,000 orientaciones viales, enfocadas en concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con la Ley Estatal de Tránsito.
Los resultados son claros: El uso correcto del casco y el respeto a la normativa han contribuido a reducir hasta en un 50% los accidentes mortales en motocicleta. Además, durante estos operativos se han recuperado vehículos con reporte de robo, mismos que han sido publicados en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública para su devolución a los propietarios.
La aceptación ciudadana ha sido evidente. En redes sociales, muchas personas han expresado su respaldo al operativo, señalando que genera mayor seguridad y cultura vial entre los motociclistas.
El Operativo Casco Seguro no solo protege la vida de quienes conducen una motocicleta, también ayuda a prevenir delitos y recuperar unidades robadas. Muestra de ello es que en meses recientes, con el aseguramiento de más de 560 motocicletas con reporte de robo en octubre y casi 600 en septiembre, se ha logrado una reducción de más del 40% en hechos delictivos vinculados al uso de estos vehículos.
En Guerrero, usar casco salva vidas y fortalece la seguridad de todos.