La voz de Zihuatanejo

Opinion

CAFÉ POLÍTICO

SI NUNCA TE HAS TOPADO CON EL DIABLO ES PORQUE VAS EN LA MISMA DIRECCIÓN QUE ÉL / ANDREW WOMMACK

Rafael Lobato Castro

Con su andar lento, Don Casimiro llegó a la cita vespertina en la mesa reservada por tiempo indefinido del céntrico café del puerto de Zihuatanejo. Por la mañana había caminado en la playa Principal enterrando los dedos de los pies en la arena. “Esto es un paraíso” escuchó decir a un turista que observaba la bahía. “Si supiera cómo estaba Zihuatanejo antes del gran desarrollo urbano de los años setenta del siglo pasado” pensó Don Casi. En el aparato de sonido del lugar se escuchaba la voz de los grandes Pedros, Infante y Vargas, interpretando ‘La negra noche’. “Una canción de mis tiempos que ellos cantan a dúo en la película ‘También de dolor se canta’ de 1950 –recordó Don Casi-. Igual la canta Cantinflas y sus alumnos en la película ‘El Profe’ de 1971”. “La negra noche tendió su manto/ surgió la niebla/ murió la luz./ Y en las tinieblas de mi alma triste/ como una estrella/ brotaste tú./ Ven ilumina, la árida senda/ por donde vaga,/ loca ilusión./ Dame tan solo una esperanza/ que fortifique/ mi corazón./ Como en las noches (nace el rocío)/ y en los jardines (nace la flor)/ así en mi alma/ niña adorada/ naciste tú./ Ya veo que asoma (tras la ventana)/ tu rostro de ángel (encantador)/ siento una dicha/ dentro de mi alma no hay tinieblas,/ ya no hay tinieblas/ ya salió el sol”. “Caray -concluyó Don Casi-, las canciones de mis tiempos eran verdaderos poemas musicalizados que mostraban adoración y respeto a las mujeres. De las canciones que escuchamos ahora en la radio mejor no hablamos, se acabó el romanticismo”. En ese momento llegó Don Sebas a la charla vespertina y las dos grandes tazas del aromático, humeante, sabroso café, fueron servidas por la guapa mesera.

-Tristes noticias Don Casi -inició la conversación Don Sebas después de beber un sorbo del brebaje negro-. Se nos adelantan a la otra vida Don César Galeana, hijo de Don Darío Galeana, a la edad de 103 años. Él siempre prefirió la vida en el campo y sembró y cosechó café en El Faisanal, en el municipio de La Unión. Igual hizo el viaje final Doña María Concepción Orozco Miranda a los 89 años de edad, a la que de cariño los zihuatanejenses le decíamos Doña Chonita. Su fama para preparar el relleno de cuche rebasó fronteras y generaciones. Curiosamente ambos paisanos tenían su casa en la calle Antonia Nava del Centro del puerto. Descansen en paz. Un sincero pésame a sus familiares.

-Así es Don Sebas, así es. Y el paisano que goza de cabal salud a sus 91 años es Don Santiago ‘Chago’ Gutiérrez, que acabo de saludar caminando por la calle. Uno de los primeros empleados de Telégrafos de México al lado de Don Fernando Bravo. Las nuevas generaciones del puerto ignoran a estos pioneros de la otrora aldea de pescadores.

-Hay memoria pero también hay olvido Don Casi. Y en otros temas, el abogado y cronista de la ciudad Rodrigo Campos y Aburto nos dice en su libro “Así hablamos los zancas” lo siguiente: “Quizá la (palabra) que sí sea exclusiva de los zihuatanejenses, es la palabra que nos identifica como nativos de este lugar, me refiero a ‘zanca’, la cual se usa para saludarse, al decir ¿quihubo zanca? O bien para indicar cierta empatía y así decimos: Manuel y yo somos zancas o incluso su diminutivo ‘zanquitas’ para revelar gran afecto entre amigos. Yo la escribo con ‘z’ pues porque así me gustó y eso basta, si usted quiere escribirla con ‘s’, está bien y no hay problema”. En pocas palabras, cada quien la puede escribir como se le dé la rechingada gana. Lo cierto es que la etimología de la palabra se pierde en la noche de los tiempos y por lo mismo, su ortografía es variable. Incluso podría ser ‘xanca’ con ‘x’ pronunciando como ‘s’ como en Xochimilco (Sochimilco). Hay primos del abogado que la escriben con ‘s’ para hacer una clara diferencia de ‘zanca’, la pata larga y delgada de las aves zancudas como las de las cigüeñas, garzas, flamencos y grullas. De ahí surgen palabras como ‘zancos’ y ‘zancudos’. Aunque ‘ciertamente’ como dijo el clásico, la letra ‘z’ se relaciona más con ‘Zihua’. Por lo mencionado, tenemos tres significados de sanca: gentilicio popular del nativo de Zihuatanejo; saludo afectuoso; y, amigo. Y mil veces preferible sanca, que el terrible ‘azuetense’, porque nunca he escuchado decirles ‘galeanenses’ a los nativos de Tecpan de Galeana; o bien, ‘juarenses’ a los nacidos en Acapulco de Juárez. Y ‘zanka’, con ‘k’ es simplemente una marca política impuesta por el Ciudadano Chamaco. Recuerdo que ya en los años sesenta del siglo pasado Don Héctor Galeana, ‘El Gallo Costeño’, ya intercalaba en sus canciones: “¡Ahí la llevas sanca!”

-Don Sebas quiero hacer un poco de crónica de nuestro querido puerto. Quiero recordarle de los alemanes que llegaron a Zihuatanejo y han contribuido en su desarrollo. El primero, Don Juan Wemberg, que llegó a principios de los años cuarenta del anterior siglo y nos proporcionó la primera planta de luz muy cerca del muelle actual. Durante el día era carpintería y de 7 a 11 de la noche se suministraba luz. Después llego Don Arent Von Riegen que tuvo su hotel Las Palmas en el Paseo del Pescador y participó activamente en labores sociales del puerto. Don Hermann Stoher, como especialista en la elaboración de embutidos llegó para trabajar en la Planta Pesquera haciendo salchichas de carne de tortuga de la marca ‘Acalli’… hasta que se chingaron todas las tortugas. Don Carlos Breuer que fue propietario de los hoteles Catalina y Sotavento en playa La Ropa. Doña Eva Berthold, compañera de Don Carlos Breuer y actual propietaria del hotel Catalina. Don Maximiliano Haehner, esposo de Doña Anita Chimalpopoca y propietarios de los búngalos Pacífico en playa La Madera. Don Alberto Ewald Newman, comerciante ferretero que recorría la Costa Grande y tuvo casa en la ahora desaparecida playa El Almacén. Don Helmut Leinz, hotelero propietario de ‘Villas del Sol’ en playa La Ropa. Don Jorge Meyer, chef propietario del restaurante ‘El Sombrero’ que primero estuvo en el puerto y después en Ixtapa. Don Florian Theisen, chef restaurantero propietario de ‘El Castillo’, ‘El Kiosco’, y actualmente ‘Las Margaritas’ en Ixtapa.

-Buena memoria Don Casi. Y eso me permite platicar 3 anécdotas de Don Carlos Breuer, que se pronuncia Broyer. La primera, se recogía al personal de los hoteles Catalina y Sotavento en las ‘Combis’ del hotel, lo que ahora son ‘Urvans’. Cuando no llegaba el chofer o se reportaba enfermo, Don Carlos mismo se encargaba de traerlos del Centro.

Un día, cerca del hotel Posada Caracol atropelló una gallina y se detuvo para decirle a una mesera: “Súbala, es comida para empleados”.

“Segunda historia, ya que Don Carlos nunca pronunció perfectamente el español, un día con un empleado fueron a recoger unas tablas para trabajos en el hotel Sotavento y le dijo a su trabajador: “¡Bájese a cagar!” (quiso decir cargar). Su empleado le contestó: “No Don Carlos, no tengo ganas”. “¡Que se baje a cagar!” gritó más fuerte Don Carlos. “De veras Don Carlos ya fui en mi casa al baño”. Fue entonces que Don Carlos comprendió y furioso dijo “¡Que suba la madera tonto!”.

“Tercer relato, él mismo desde que adquirió el hotel Catalina se encargó de hacer las compras de lo necesario para los huéspedes. Un día llegó con Doña María Landa a su puesto de verduras y frutas que tenía en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Nicolás Bravo, a un lado del cine Janeiro, en un terreno propiedad del español Benjamín Cañedo.

Doña María Landa utilizaba un lenguaje con mucha salsa picante. Don Carlos preguntó por el precio del kilo de plátanos, Doña María se lo dio y Don Carlos dijo que pagaría la mitad, pesó él mismo lo que llevaría y lo subió a su vehículo. Así fue haciendo con el jitomate, la cebolla, los mangos, a todo él ofrecía pagar la mitad de lo que Doña María pedía y, sin su consentimiento pesaba y subía la mercancía. Así que ya encabronada de que Don Carlos pusiera el precio a su mercancía, Doña María abrió las piernas y poniéndose la mano en sus partes nobles le preguntó a Don Carlos: “¿Y por esta cuánto vas a pagar?” Dicen que Don Carlos se puso más rojo que los jitomates que llevaba.

-Juar, juar, juar. Es cierto Don Sebas, así ocurrió. Un buen hombre que generó muchas fuentes de empleo. ¿Y sobre la política algún comentario viejo cara de ciruela pasa?

-Don Casi, una reflexión sobre la personalidad del presidente ‘Cabecita Blanca’. Ya es muy conocido de todos que tiene un carácter muy sensible. Es un cerillito que con cualquier fricción de cierta prensa nacional o extranjera, él se enciende. Gasta mucha de su pólvora política en infiernitos. Aquí podríamos recomendar más trabajo y menos palabras. Pero él no es así. Supongo que piensa que “el que calla, otorga”, o con sus palabras “mi pecho no es bodega”. A diferencia del ex presidente de las orejotas que dijo de la oposición “ni los veo ni los oigo”. Quiero pensar que lo hace así porque cree que si se queda callado será mayor el festín de los que llama conservadores. Una verdadera carnicería mediática de los que han sido afectados por sus decisiones si él agacha la cabeza ante los ataques. Y piensa que al exhibirlos los frena un poco. Él admira mucho a Don Benito Juárez que ante los ataques de la prensa siempre fue una roca que guardó silencio. Hubo una caricatura donde Don Benito se está besando con Sebastián Lerdo de Tejada. Juárez dejó a la prensa hacer y deshacer. Todo lo contrario del que despacha en Palacio Nacional que es un gallo de pelea. Contestar o quedarse callado, ese es el dilema. Lo que nadie le puede quitar es que para bien o para mal, todo mundo habla de él. Y supongo que en el fondo quiere que la gente se involucre más en la política, no en la politiquería, esa de las chambitas.

-Genio y figura hasta la sepultura Don Sebas. Y yo le comento sobre la reelección del Ciudadano Chamaco, que al final no cumplió lo prometido con el kiosco. Una construcción típica del Centro de un pueblo mexica. En un kiosco se pueden hacer exposiciones de pinturas, conciertos de música de banda de chile frito, lecturas de cuentos para niños, y otras actividades culturales. El próximo kiosco deberá tener llantitas (Rodrigo Campos dixit) para quitarlo y ponerlo a gusto del alcalde en turno. Eso sí, se pusieron muchas palmeras para que no falten los cocos y los pescadores se puedan curar la cruda. Sobre los resultados de las elecciones locales, ganar por 24 mil votos contra 18 mil de la candidata del partido ‘Piel Canela’ no es un triunfo “contundente”. Él dijo “Hicimos historia en Zihuatanejo”. En mi opinión también perdiendo se hace historia. Ganar con muchos o pocos votos es igual hacer historia. Cualquier resultado queda registrado en la historia. Igual la prensa habla del primer presidente reelecto. Aquí se quiso decir que reelección de manera consecutiva, porque su abuelito y el ‘arqui’ también se reeligieron. Ahora bien, ¿el Ciudadano Chamaco no se estará preguntando si hubiera sido mejor agarrar sus tiliches y regresar a las actividades de su empresa ya que probablemente tenga que desgastarse mucho al pelear el presupuesto asignado al municipio con una gobernadora de la oposición?

-Hay que esperar los acontecimientos Don Casi. Y por cierto, a partir de la próxima administración municipal, los regidores tendrán que presentar a los ciudadanos un informe de actividades, como lo hace el presidente municipal. Y conociendo la capacidad de anteriores regidores para ejercer un cargo tan importante en la administración pública, puedo adelantar un ejemplo de informe que entregaría un regidor. Sería así: “HINFORME DE MI REJIDURIA. Po’s hatendi un chingo de jente. Ha todos dige que pa’l siguiente año yegarian recursos pa’ repartir. Heso es hun chingon resultado de mi jestion. Hes todo”.

El par de ancianos, con la sonrisa en el rostro, recibieron la segunda ronda del brebaje negro.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba