*Cada hotel cuenta con los seguros que considera necesarios para hacer frente a fenómenos como tormentas y huracanes: Luis Castañeda Muñoz.
Anthony Alvarado Valle
Zihuatanejo, Gro., (Junio 17, 2025).- El presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, Luis Castañeda Muñoz, informó en entrevista con medios de comunicación, que no obstante la creación del Centro Estatal de Administración y Servicios Integrales Ixtapa, a cargo del gobierno estatal, es importante que la federación vuelva a invertir recursos en el destino turístico, para que la infraestructura no caiga.
Dijo que al retirarse Fonatur del mantenimiento en las calles, el servicio de drenaje y tratamiento de aguas residuales, alumbrado y jardinería, si bien el gobierno de Guerrero asumió esas labores a través del CEASII, es necesario que a través de los diputados federales, incluso senadores, se etiqueten recursos en el presupuesto del próximo año, para que directamente la federación refuerce las obras que posicionen a Ixtapa como un centro turístico internacional.
Es una inquietud que ya se ha expresado entre los hoteleros de Ixtapa, esperando contar con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En otro orden de ideas, se congratuló por la inclusión en el Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, que les permitirá acceder a gestiones, así como cursos y talleres de capacitación en beneficio del turismo.
Al ser cuestionado de las pólizas de seguro que los hoteles tienen para hacer frente a eventuales afectaciones por fenómenos como los ciclones, en la actual temporada 2025, agregó Luis Castañeda que cada hospedería se maneja en lo individual en este aspecto, contratando los servicios que considere más adecuado en función de la infraestructura de cada empresa, sea de grandes corporativos o de hospederías más pequeñas.
Como asociación se activan ante la presencia de tales fenómenos de la naturaleza de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades, tanto del gobierno municipal como del estado y a nivel federal, para estar en condiciones de responder al paso de los huracanes, priorizando la seguridad de huéspedes y trabajadores.
