La voz de Zihuatanejo

Estatal

Aplaza el Consejo Universitario 6 meses las elecciones en la UAGro

* Para no exponer la salud de los universitarios.

Chilpancingo, Gro., (Enero 28, 2021).- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero determinó que no existen condiciones sanitarias para realizar elecciones internas, por el agravamiento de la pandemia del Covid-19 en el estado, por lo cual el Pleno decidió que no se expondrá la salud de estudiantes menores de edad, de nivel superior, profesores, personal administrativo o de intendencia.

El máximo órgano de gobierno ratificó la petición por escrito de 160 consejeros, que solicitaron aplazar al mes de julio el inicio del proceso electoral para elegir al nuevo rector y directores de Escuelas Preparatorias y Facultades de Nivel Superior; para el caso de los magistrados del Tribunal Universitario el aplazamiento será de un año.

El secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, puntualizó que “no vamos a someter a un proceso peligroso ni a estudiantes, ni a trabajadores; ninguna votación está por encima de la vida, la salud y la seguridad de los universitarios”.

En su intervención el consejero de la Preparatoria No. 8 de Ciudad Altamirano, Renato Avilés, señaló “a los que están pidiendo que se lleven a cabo las elecciones” y criticó que es una postura “muy irresponsable, creemos que es mejor esperar a que haya condiciones y no exponer a los estudiantes de comunidades que se trasladarían sólo para votar”.

Durante la sesión, el rector Javier Saldaña Almazán reapareció vía telefónica después de sufrir un contagio por Covid-19.

Saldaña Almazán envió un mensaje a los universitarios y aseguró que lo peor de su enfermedad ya está superado, que sigue trabajando y atendiendo a distancia los asuntos prioritarios de la institución y que pronto estará de regreso ya que su rehabilitación avanza satisfactoriamente.

El rector de la UAGro anunció que gracias a las gestiones con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se tendrá un aumento del 6% que ayudará a amortiguar el impacto del ISR a prestaciones labores; también anunció que fueron autorizados 55 millones de pesos para la construcción y remodelación de edificios.

“No evado ni descuido las actividades de la institución, me estoy recuperando y anímicamente estoy al cien, pronto estaré con ustedes, las circunstancias así son”, manifestó el rector.

Sobre el proceso electoral, el Pleno determinó que tal y como lo marca la Ley Universitaria, el 6 de abril concluirá el periodo de Javier Saldaña Almazán y que se sesionará para nombrar a un rector interino por el periodo del 6 de abril a la toma de protesta del nuevo rector el 27 de septiembre.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba