*Acompaña la gobernadora al titular del Fonatur, Sebastián Ramírez, a la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán.
*La intervención forma parte del programa Acapulco se Transforma Contigo, que se enfocó en los rubros de movilidad segura, renovación urbana e infraestructura verde.
Acapulco, Gro., (Diciembre 19, 2025).- “La recuperación de Acapulco no es solo un asunto turístico, es un acto de justicia social para el pueblo acapulqueño”, indicó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán, acciones que encabeza el gobierno federal como parte del programa Acapulco se Transforma Contigo.
A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), a lo largo de cinco meses de trabajo, se intervinieron cinco kilómetros de la avenida Costera Miguel Alemán, en donde participaron más de 680 trabajadores acapulqueños.
En un enlace a la conferencia matutina, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció el respaldo que la presidente Claudia Sheinbaum Pardo le ha dado al estado, especialmente a Acapulco, luego de los embates climatológicos de los huracanes Otis y John.
“Acapulco es tierra de mujeres y de hombres con mucha fuerza, con mucha voluntad, con mucho trabajo. Hoy el Hogar del Sol brilla con más fuerza que nunca”, señaló la gobernadora, al anunciar que se seguirá invirtiendo en infraestructura que abone a la recuperación absoluta del puerto, la cual se continuará realizando de la mano del gobierno federal y en coordinación con el gobierno municipal.
Por su parte, el titular del Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, indicó que se intervinieron 13 mil metros cuadrados de banquetas con concreto hidráulico, así como la realización de dos mil 500 metros cuadrados de jardines de lluvia, en donde se instalaron más de 60 mil plantas y árboles nativos, lo que permitirá una mejor vida para estas plantas, además de la reinserción de árboles de copal como especie endémica del puerto.
Aunado a esto, el funcionario federal destacó la instalación de 800 luminarias solares y ecológicas que benefician el arroyo vehicular y las zonas de las banquetas, lo que permite una mejor experiencia nocturna para peatones y automovilistas.
Ramírez Mendoza subrayó que alrededor del ochenta por ciento de la inversión que realiza el gobierno federal, está dedicado a las obras de agua, cumpliendo así con la atención a uno de los temas más apremiantes en el puerto.
De igual forma, el director de infraestructura del Fonatur, Alan Aizpuru Akel, destacó que estas obras se enfocaron en mejorar la accesibilidad universal con diseños que priorizan la seguridad y movilidad de los peatones.
“Acapulco no puede entenderse sin la Costera, por eso para Fonatur, la Costera Miguel Alemán es una prioridad, porque rescatar la Costera es rescatar Acapulco”, indicó Alan Aizpuru, quien apuntó que Fonatur ejecutó con esta intervención, el programa de rehabilitación más importante en los últimos 40 años, pues desde 1985 no se había intervenido la principal avenida del puerto.
Finalmente, las autoridades destacaron la entrega y compromiso de los más de 680 trabajadores acapulqueños, que hoy forman parte del gobierno federal, y que continuarán poniendo todo su empeño en estas labores que se extenderán en los próximos años para beneficio de Acapulco y de Guerrero.












