*SICT: Con 68 obras se fortalece la conectividad y el desarrollo regional.
*La obras avanzan con el apoyo del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.
Ciudad de México (Octubre 8, 2025).- Con una inversión histórica de casi 2 mil millones de pesos, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), avanza en la reconstrucción y modernización de la red carretera en Guerrero, como parte de las acciones para fortalecer la conectividad y atender las afectaciones causadas por los huracanes Otis y John.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó desde la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, que el Programa Carretero de Guerrero contempla 68 obras en puentes con una inversión total de 1,985 millones de pesos, entre trabajos de reparación, ampliación y construcción, con avances significativos en todo el estado.
El titular de la SICT, indicó que se tiene avances en 21 puentes con reparaciones menores, de los cuales 17 ya se encuentran concluidos, lo que representa un avance del 87%. Además, se realizan trabajos en dos puentes con ampliación de claros, con un 26% de avance. También se avanza en 45 puentes en proceso de construcción, 4 de ellos ya finalizados, con un avance global del 50%.
“Este programa carretero es clave por la magnitud de la infraestructura que se está atendiendo. Son intervenciones importantes que permiten avanzar en la reconstrucción y en el fortalecimiento de la conectividad en Guerrero”, destacó Esteva Medina.
Además, el funcionario federal presentó los proyectos carreteros estratégicos que conectarán a Guerrero con estados vecinos y potenciarán el desarrollo regional: La carretera Cuautla-Tlapa, con una longitud de 385 kilómetros y una inversión de 13,652 millones de pesos, registra un avance del 48%.
El Eje Salina Cruz-Zihuatanejo, que abarca 453 kilómetros, con una inversión de 27,665 millones de pesos y un avance del 27%, cuya conclusión está prevista para este año. Además del Tramo Toluca-Zihuatanejo, de 482 kilómetros, con una inversión de 19,580 millones de pesos, y un avance del 33%, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
Con estas acciones, la SICT reafirma su compromiso con el desarrollo de Guerrero, al fortalecer la infraestructura carretera y garantizar mejores condiciones de movilidad, seguridad y bienestar para sus habitantes.
