Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 9, 2025).- La presidente municipal Lizette Tapia Castro inauguró en la Isla de Ixtapa un campamento tortuguero dedicado a la protección de la tortuga carey, especie en peligro crítico de extinción que por años ha elegido la Playa Carey para anidar.
Durante mucho tiempo Ignacio Maciel ha protegido los nidos de esta especie, evitando su saqueo por depredadores humanos y animales.
La bióloga Claudia Yacuta Castillo, titular del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable, explicó que en la instalación del campamento participaron las áreas de Ecología y Mejoramiento Urbano del municipio, subrayando la importancia de reforzar la conservación de la tortuga carey, ya que Zihuatanejo es actualmente el lugar más importante del Pacífico mexicano en su arribo.
Informó que existen 44 nidos en resguardo, con un estimado de 5,400 huevos; a la fecha ya se han liberado 2,000 crías, aunque recordó la estadística: de cada mil tortuguitas, solo una sobrevive, lo que hace indispensable este nuevo espacio de conservación.
En su mensaje, la presidente Lizette Tapia Castro destacó que Zihuatanejo es privilegiado por ser elegido por diversas especies de tortugas marinas para desovar. Señaló que actualmente se cuenta con tres campamentos tortugueros en las playas del municipio, donde cada año se liberan más de 300 mil crías de tortuga golfina principalmente, y que ahora, con el nuevo campamento en la Isla de Ixtapa, se reforzará la protección de la tortuga carey, considerada en grave peligro de extinción a nivel mundial.
