Zihuatanejo, Gro., (Junio 30, 2025).- Al encabezar este lunes la cuadragésima novena sesión ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la presidente Lizette Tapia Castro afirmó que su gobierno trabaja todos los días en un tema que es y seguirá siendo de alta prioridad: la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.
En ese sentido, expresó que en el caso de Zihuatanejo se tomó la decisión de acortar los plazos entre estas sesiones de trabajo, “con la finalidad de evaluarnos: cómo trabajamos, qué estamos haciendo, qué estamos planeando y cómo vamos midiendo la eficiencia y efectividad del trabajo que realizamos”.
Reconoció que “es preocupante ver cómo, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal, estatal y del propio gobierno municipal, siguen existiendo condiciones en la sociedad que propician la violencia todos los días. Existe violencia patrimonial, económica, psicológica y física. Ninguna lastima menos que otra, y todas deben ocuparnos”.
También en su intervención, la alcaldesa Lizette Tapia Castro dio la bienvenida al Teniente de Navío Infante de Marina, Jorge Luis Victorio Tegoma, quien asumió la Dirección de Seguridad Pública Municipal en sustitución del también Teniente de Navío, Carlos Sedas Taracena.
Cabe resaltar que en esta misma sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se aprobó el proyecto denominado “No Dejes que Suceda. Reacciona a Tiempo”, presentado por la UMEAVV. A través de este programa, se busca involucrar a integrantes del sector de prestación de servicios de belleza, quienes, previa capacitación por parte del municipio, podrán canalizar a sus clientas víctimas de alguna forma de violencia para que reciban atención en áreas como la Policía de Género, Seguridad Pública, DIF Zihuatanejo y el Instituto Municipal de la Mujer.
Sobre dicho proyecto, la presidente Lizette Tapia Castro consideró viable que el gobierno municipal otorgue a los participantes un estímulo fiscal consistente en un descuento de hasta el 80% en el pago de la licencia de funcionamiento del próximo año, en reconocimiento al apoyo brindado a este programa.
