La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Turismo de un solo día también llega a Ixtapa-Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro., (Mayo 26, 2025).- A pesar de que las últimas semanas de mayo y el mes de junio históricamente no representaban temporadas altas para el turismo en Ixtapa-Zihuatanejo, la llegada masiva de visitantes durante los fines de semana está marcando una nueva tendencia positiva para la economía local, especialmente impulsada por turistas que llegan por un solo día.

El pasado fin de semana, miles de visitantes abarrotaron las principales playas del destino, lo que se reflejó en un aumento significativo en la actividad comercial y en los servicios turísticos. Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, explicó que este fenómeno se debe en parte a una nueva modalidad impulsada por agencias de viajes, que ofrecen excursiones de ida y vuelta en el mismo día.

“Estamos viendo un repunte en la ocupación hotelera, que alcanzó el 50 por ciento en la zona tradicional, pero lo más relevante es la derrama económica que generan los visitantes que no pernoctan, pero sí consumen durante su estancia”, señaló Lozano Calderón.

Explicó que este tipo de turismo, conocido como “turismo de un día”, proviene principalmente de estados cercanos como Michoacán -especialmente Uruapan- así como de León, Querétaro y algunas zonas del Valle de México. Muchos de estos viajeros llegan en autobuses contratados, parten en la madrugada, pasan todo el día en las playas y regresan por la noche, aprovechando la cercanía geográfica.

Aunque estos turistas no se hospedan, sí representan ingresos para restaurantes, lancheros, comerciantes de playa, artesanos, operadores turísticos y otros prestadores de servicios, lo cual ayuda a dinamizar la economía local en temporadas tradicionalmente consideradas de baja afluencia.

Lozano Calderón resaltó que ya se cuenta con reservaciones para los fines de semana próximos, lo cual brinda certeza al sector hotelero y fortalece la estabilidad económica del destino, y estos sumados a los que llegan por un solo día, solidifican la derrama en el puerto, puntualizó.

Más Populares

Ir Arriba