Zihuatanejo, Gro., (Mayo 14, 2025).- De acuerdo con la instrucción de la presidente Lizette Tapia Castro a las áreas operativas de su gobierno, para que se distribuyeran los trabajos de limpieza de canales pluviales y cañadas que existen en la cabecera municipal, la Dirección de Servicios Públicos atendió las áreas que le fueron asignadas, con el fin de prevenir posibles inundaciones en el primer cuadro de la ciudad durante la temporada de lluvias.
A la fecha, la Dirección de Servicios Públicos reporta lo siguiente:
En el canal de Agua de Correa se lleva un avance del 90% en su limpieza, y se han retirado 112 metros cúbicos de desechos como lodo, piedras y ramas, transportados en camiones de volteo, además de 15 toneladas en un camión tipo voltereta.
En el canal de La Puerta se reporta el 100% de avance en la limpieza, realizada en 8 viajes en camión de volteo.
En tanto, en el canal Primavera de la colonia El Barril se lleva un avance del 80%, donde se han retirado desechos en 20 viajes de camiones de volteo con capacidad de 7 metros cúbicos.
El equipo utilizado para estos trabajos incluye una retroexcavadora, un payloader, seis camiones de volteo y un camión tipo voltereta.
El director de esta área municipal, Elisandro Morillón Alonso, informó que estos trabajos están siendo realizados por un grupo de 40 integrantes de las áreas operativas de la dirección a su cargo.
Agregó que las instrucciones de la presidente Lizette Tapia Castro son muy precisas, ya que, debido a la inminente temporada de lluvias y a los pronósticos que están dando a conocer los expertos en la materia, se esperan fuertes precipitaciones pluviales. Con estas acciones se busca prevenir, en la medida de lo posible, inundaciones en el primer cuadro de la ciudad y evitar que se vean afectados los locatarios de esta área de Zihuatanejo.
