La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Buscan retomar proyecto ecoturístico en La Chanequera para preservar su riqueza natural

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro., (Mayo 12, 2025).- El ex presidente del comisariado ejidal de Agua de Correa e impulsor del proyecto ecoturístico La Chanequera, ubicado en Playa Larga, Bernardo Solís Radilla, dio a conocer que existe interés por parte de varios ejidatarios en retomar y dar seguimiento a esta iniciativa, enfocada en la conservación y el aprovechamiento sustentable de esta valiosa zona de manglar.

Se trata de un proyecto de gran relevancia ambiental, pues La Chanequera abarca alrededor de 26 hectáreas de manglar, 5 hectáreas de cuerpo de agua y una importante zona de humedales, situada a escasa distancia del desarrollo turístico de Playa Larga y del Centro de Zihuatanejo.

El objetivo principal, explicó, es conservar este ecosistema prácticamente virgen, permitiendo recorridos ecoturísticos mediante trajineras impulsadas con remos, evitando así el ruido que pudiera alterar la vida silvestre. En la zona habita una gran variedad de aves, especialmente en temporada invernal, cuando arriban especies migratorias como el flamenco, la espátula rosada, el pelícano blanco, garzas y cigüeñas.

El riesgo de afectación a este ecosistema ha sido real, recordó el ex comisariado ejidal, pues hace unos años se registró una deforestación grave con la tala de más de una hectárea de manglar, devastado desde la raíz con motosierras. Gracias a una denuncia ciudadana, intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hubo detenidos.

Por esta razón, dijo Solís Radilla, los ejidatarios consideran urgente retomar el proyecto ecoturístico, pese a las dificultades económicas y a que se requieren varios millones de pesos para su ejecución.

Coinciden en que es una inversión necesaria, no solo por el enorme potencial de la zona para el turismo ecológico, sino por la importancia de conservar sus riquezas naturales y evitar que sean destruidas o saqueadas.

Más Populares

Ir Arriba