*México, primer lugar mundial en obesidad infantil.
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 8, 2025).- Personal de la Unidad Municipal de Especialidades Médicas (UMEM), a cargo de la doctora Cynthia Anaid Beltrán Ríos, está visitando escuelas de nivel primaria en el municipio, con el objetivo de educar y crear conciencia entre los niños y sus padres, a fin de que aprendan a tener una alimentación de calidad que les permita desarrollarse de una mejor manera.
El equipo del área de nutrición de la UMEM, ofreció las ponencias y el contacto directo con niños y padres de familia, señalando que, ante la problemática que implica que nuestro país ocupe el primer lugar en obesidad infantil -lo que inevitablemente derivará en una población adulta con el mismo problema- se presentó el proyecto.
Por acuerdo de la presidente Lizette Tapia Castro y la directora de la UMEM, doctora Beltrán Ríos, se echó a andar el mencionado programa, con el fin de mejorar la alimentación de los jóvenes estudiantes, aprovechando la nueva reglamentación decretada por el gobierno federal que prohíbe la venta de comida “chatarra” en las escuelas del país.
Este jueves, el grupo de la UMEM visitó la escuela primaria Hermenegildo Galeana, en la comunidad de Pantla, donde impartieron pláticas a 60 personas, entre niños y padres de familia, reiterando que se debe trabajar en la alimentación de los niños desde la lactancia, con el fin de que desarrollen el gusto por los buenos hábitos y los alimentos que les proporcionarán los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Agregaron que deberán implementarse otras etapas, como la educación de los padres -quienes son los principales proveedores de alimentos- y el establecimiento de una estricta vigilancia dentro y fuera de los planteles escolares. El motivo de iniciar las pláticas con los más pequeños es que ellos son muy receptivos y tienen incluso la capacidad de influir en sus padres respecto a lo que quieren consumir.
Finalmente, se puntualizó que este programa se suma al esquema de salud que está implementando el gobierno que preside Lizette Tapia Castro, el cual busca lograr un municipio próspero, con mejores condiciones de vida, pero sobre todo saludable.
