La voz de Zihuatanejo

Politica

San Luis Acatlán, Xalpatláhuac y Tecoanapa quieren elecciones por usos y costumbres

Alma Santos

Chilpancingo, Gro., (Diciembre 2, 2021).- Luz Fabiola Martínez Gama, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), dio a conocer que los municipios de Tecoanapa, San Luis Acatlán y Xalpatláhuac están solicitando que se lleven a cabo las elecciones municipales por usos y costumbres.
Luz Fabiola dijo que es responsabilidad del IEPCGRO llevar a cabo estas acciones de consulta a los pueblos y comunidades que solicitan que el cambio de sistema para la elección de sus gobernantes.

Dijo que desde el año 2017 tanto Tecoanapa y San Luis Acatlán han solicitado a través de los promoventes al órgano electoral y recurrieron a los tribunales para solicitar el cambio de sistema.

Informó que como instituto realizan diversas fases, la primera es ir al lugar e informar que es una orden del tribunal o del cumplimiento de la ley, después les explican cómo van hacer los lineamientos para que en una siguiente asamblea ellos aprueben dichos lineamientos.

Es decir que les preguntan cómo quieren que sea la elección en sus comunidades y en la cabecera municipal, si la quieren a mano alzada, con pizarrón, con urnas, cómo se llevará el control de las personas que pueden votar.

Destacó que en los casos de San Luis Acatlán y Tecoanapa han citado para que sea utilizando el listado nominal del INE, utilizando las urnas como una manera de votar de manera secreta y listado nominal.

La presidente del IEPCGro dijo que otro caso es el de Xalpatláhuac, donde el 26 de octubre les llegó una solicitud pero que debido a los problemas políticos con respecto a la presidente municipal que no la dejan entrar, así como el percance con un funcionario del IEPC están esperando crear las condiciones necesarias para acudir.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba