La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Regresan a costa de Zihuatanejo los barcos atuneros y camaroneros

* Los más afectados son cientos de pescadores ribereños.

Eliuth Espinoza

Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Diciembre 11, 2019).- En los últimos días regresaron al litoral costero del municipio los barcos atuneros y camaroneros de otras entidades del país, poniendo en riesgo la producción local, denunció Elio Orbe Solís, representante de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuícola de Zihuatanejo.

Consultado sobre la producción de pescado, dijo este miércoles en la Unidad Deportiva que hasta ahora está muy bien, pero por desgracia “la situación económica que estamos pasando nos deja con ventas muy bajas”.

Hay producto: flamengo, pargo, ronco, huachinango, cocinero, “está saliendo un poco de todo por las temperaturas templadas del agua; entrando el agua fría, especies como el cocinero y el ronco se retiran, pero nos queda el pescado rojo que es el más comercial” asegura.

Orbe dijo que a pesar de las buenas expectativas, lo que preocupa es el regreso de barcos atuneros en las costas, para ese problema la solución rápida es que las instancias correspondientes atiendan el llamado, “autoridades estatales y federales”.

El pescador detalló que las embarcaciones de gran calado capturan especies en los bancos en los que los ribereños pescan, situación que los afecta directamente; “si son saqueados de esa manera, al rato no vamos a tener producto para ofrecerle al pueblo ni al cliente que nos visita”.

Luego de ausentarse por este año, los barcos camaroneros regresaron desde hace un mes, Orbe dijo que ante la presencia “se les pidió de favor que se retiraran, pero al parecer ya son otros barcos”.

Por el regreso de las embarcaciones dijo que se han acercado presidentes de Cooperativas y Federaciones Pesqueras, para ver qué se puede hacer.

“Nos gustaría que nuestras autoridades actúen como se debe para que protejan las áreas de pesca que el sector frecuenta a diario; se ocupa hacer recorridos en zonas de bajerías, y áreas que estamos ocupando”.

A los locales les afecta que los barcos grandes traen máquinas y radares de alta calidad, tecnología con la que no cuenta el ribereño.

Las afectaciones no sólo son económicas para el sector, ya que en lo ambiental repercute porque hacen arrastres que afectan flora y fauna marina de la región, además del sustento de los pescadores locales.

Por el cambio de gobierno federal, dijo Orbe hay la incertidumbre porque todavía no se asientan bien las bases con las que van a trabajar.

“Estamos a la espera de esa información para saber cómo vamos a entrarle a la solicitud de apoyos. Ojalá y que se hagan a mayor escala para el beneficio de más gente”.

Al final expuso que el gobierno federal debe prohibir el ingreso de camaroneros del norte del país pero sin “descobijarlos” y a la vez mandar recursos para “el sur sureste” en mayor proporción, como lo refiere en su discurso.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba