La voz de Zihuatanejo

Estatal

Protestan enfermeras del Hospital General de Chilpancingo contra imposición de jefa de enfermeras

* Exigen su inmediata destitución por ser una persona prepotente y arbitraria con todo el personal.

Chilpancingo, Gro., (Enero 26, 2021).- Unas 200 enfermeras del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” que se encuentran en paro laboral, protestaron para exigir la destitución de la jefa de Enfermeras, María Engracia Rosas, quien les fue impuesta por la titular de la Secretaría de Salud estatal, y por la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.

En entrevista, una de las enfermeras en paro, representante de las inconformes, aseguró que María Engracia Rosas es una persona prepotente y arbitraria, además de que es gente cercana a la ex jefa Amalia Romero Torres, a quien también acusaron en repetidas ocasiones de violar los derechos laborales, y por mostrar una total falta a la dignidad hacia las enfermeras y cometer diversas arbitrariedades. “Por eso desde antes habíamos pedido que la destituyeran de Amalia Romero como jefa de Enfermeras, pero no pudimos y ahora nos acaban de imponer a María Engracia Rosas, quien lleva la misma escuela que su antecesora”, advirtió.

Explicó que el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, se había comprometido con ellas a emitir una convocatoria, pero la misma fue publicada en pleno periodo vacacional, el 15 diciembre pasado. “Por lo que cuando vimos la convocatoria sabíamos que ya tenía nombre y apellido, y por eso también la impugnamos en su momento”.

Reveló que también le pidieron a la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez que interviniera, pero “nos dijo que tenía que seguir su curso, y que se registrara quien quisiera registrarse, por lo que nos dimos por enteradas que a la que le dieron el nombramiento fue a María Engracia Rosas, que fungía como coordinadora de Enseñanza, y que tiene un perfil que está por debajo de las otras compañeras que participaron en todo el proceso”, indicó.

Agregó: “Acudimos con el director del hospital Raúl Peralta y le dijimos que nos sentimos agredidas, porque conocemos a la nueva jefa, que es incapaz; y nos dijo que era una decisión que ya está tomada, y que tenemos que aguantar y trabajar con la nueva jefa de Enfermeras, o de lo contrario habría represalias”.

Ante esta difícil situación, dijo, se le pidió a la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez que se designara como jefa de Enfermeras a otra persona, pero aceptó “nosotros no tenemos propuesta, pero sabemos que hubo compañeras que participaron, y que tienen un mejor perfil académico, capacidad y experiencia, para la atención a los pacientes”.

Destacó que en el paro participan más de 250 enfermeras, mismas que firmaron la impugnación, “somos alrededor de 500 enfermeras; es decir que más del 50 por ciento no estamos de acuerdo que continúe esta administración, porque hay favoritismo, y que las enfermeras que cobren sus salarios estén frente a pacientes, hay enfermeras que desde hace 20 años cobrando, pero no están cumpliendo sus funciones”.

Por último señaló que el paro se lleva a cabo en el Área de Gobierno, en donde se encuentra la Jefatura de Enfermeras y la Supervisión, “y no ha afectado el servicio, ya que estamos dando atención y buscando una reunión con el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos para pedirle que se revoque la convocatoria, ya que no estuvo acorde con el catálogo de puestos que señala la Coordinación Estatal de Enfermería, y que además debió de ser la instancia que la emitiera, y no el director del Hospital General, Raúl Peralta, cuya firma aparece en la convocatoria, y quien dijo que se la mandaron desde el sindicato.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba