La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Por años incendios forestales han devastado zonas en la sierra

* Se requiere de vigilancia en los ejidos donde se abastecen los mantos freáticos.

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro., (Mayo 5, 2020).- Habitantes de la zona serrana de este puerto están solicitando la presencia de una brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), o cualquier otra autoridad, esto para vigilar que la quema del tlacolol no se salga de control y se propicie un incendio forestal, lo que impacta de manera directa en la biodiversidad.

Al respecto, el productor Bulfrano Bravo Espino comentó que las autoridades en materia ambiental no han subido a la sierra, para informar a la población acerca de este problema, que todos los años genera pérdida de grandes extensiones de vegetación.

Remarcó que esta temporada de sequía en la parte alta también se está sintiendo y parte del motivo es porque se han perdido grandes extensiones de árboles y por ello el agua en el subsuelo no se retiene.

Los arroyos comenzaron a secarse a finales del mes de marzo y en la actualidad son pocos los humedales que han quedado, situación que no se vivía desde hace mucho tiempo.

Es preocupante y si los bosques se queman porque el problema se agrava, no sólo para los que viven en la sierra, también para los de la zona urbana, porque finalmente el agua baja por los ríos o corrientes subterráneas.

Por eso es importante la presencia de la autoridad, para que vigile por lo menos en las comunidades de La Laja, El Real de Guadalupe y Vallecitos de Zaragoza, que es donde se genera el agua que llega a los pozos que mantienen el nivel freático para abastecer de agua potable a Zihuatanejo e Ixtapa.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba