La voz de Zihuatanejo

Estatal

Opacidad y corrupción en la Secretaría de Salud

* Se debe analizar si los mil 600 millones de pesos que adeuda la SSA al ISSSTE deben ser reconocidos como deuda pública.

Alejandro Gómez

Taxco, Gro., (Septiembre 26, 2021).- La diputada federal del 02 distrito electoral, Aracely Ocampo Manzanares, llamó a los legisladores locales y autoridades estatales para que revisen minuciosamente el tema de salud, donde ha existido mucha opacidad y corrupción, antes de analizar y votar la propuesta planteada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que los mil 600 millones de pesos que adeuda la Secretaría de Salud (SSA) al ISSSTE sea reconocida por el estado como deuda pública institucional pagable en 15 años.

Lo anterior, luego de que la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, pidiera al mandatario estatal hacer el planteamiento de que ese adeudo millonario sea reconocido por el gobierno como deuda pública, a pagarse en dos sexenios y medio y sean los diputados locales quienes analicen la iniciativa para su aprobación o rechazo.

Ocampo Manzanares consideró que ese tema es competencia del Poder Legislativo local, del Ejecutivo saliente y en su momento también tendrá injerencia la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, pero insistió que en el proyecto de Astudillo Flores existe mucha opacidad y en lo personal no confía en el planteamiento de reconocer el adeudo de mil 600 millones de la SSA al ISSSTE como deuda pública, “yo no resuelvo y tampoco confiaría, por eso debe analizarse muy bien”.

La legisladora federal de MORENA sostuvo que la salud en Guerrero es un tema muy delicado, porque siempre ha imperado totalmente la corrupción, por lo que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se hizo un llamado a atender y resolver la problemática de esa dependencia.

Agregó que el Poder Legislativo federal también ha planteado el pago inmediato del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) a los trabajadores de la SSA, porque debido a ello se declararon en paro de labores y tienen tomadas las instituciones de salud pública en la entidad suriana, “es muy difícil y complicado, porque ahí es donde siempre ha imperado la corrupción”.

La diputada Aracely Ocampo Manzanares defendió que se trata de un ahorro anual realizado por los agremiados a la Sección 36 del SNTSA, quienes aportan 250 pesos cada quincena aunado a la aportación del estado y sindicato, cuyo monto monetario debe ser entregado en la primera semana de agosto, pero hasta el momento no lo han recibido.

Fue más allá al acusar la retención de salarios, amenazas, represión, hostigamiento, levantamiento de actas administrativas, despidos y agresiones físicas hacia los trabajadores de hospitales en varias partes del estado, quienes están exigiendo la entrega de sus ahorros que hicieron durante un año y que no son propiedad del gobierno.

Se pronunció a favor de que paren las agresiones en contra de los trabajadores del sector salud y pidió al gobernador Héctor Astudillo que garantice la seguridad de los paristas, porque se trata de un dinero de los empleados donde lamentablemente se han visto afectados por la corrupción que ha imperado en Guerrero.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba