La voz de Zihuatanejo

Estatal

Muertos por COVID-19 en Guerrero serán cremados e inhumados inmediatamente

* Guerrero aplicará protocolo para el levantamiento de cuerpos de víctimas de coronavirus, en velaciones se tendrá presencia de solamente 20 personas.

Pedro Andalón

Chilpancingo, Gro., (Abril 25, 2020).- Al determinarse un protocolo estatal para el manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19, el Gobierno de Guerrero estableció que los fallecidos serán transportados y cremados de manera inmediata, además en las velaciones de cadáveres por sospecha o confirmación serán vigilados y se tendrá la presencia física de menos de 20 personas.

“Recomendar a los familiares del fallecido, que deberán en todo momento mantener el ataúd cerrado, realizar constantemente medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias en el espacio que se lleve a cabo, igual realizar el levantamiento cadavérico de las personas fallecidas de la vía pública o área de atención o lugar donde se realizó su alistamiento, se notificará a la autoridad estatal o municipal responsable, para que realice el procedimiento de limpieza y sanitización del espacio”.

Además, los gobiernos municipales comunicarán oficialmente a los servicios funerarios de su localidad, registrará a su personal que haya intervenido en la manipulación de un fallecido de sospecha o confirmación de coronavirus, así como personas que tuvieron contacto informarán de forma inmediata al personal de la Jurisdicción Sanitaria.

Las funerarias que cuentan con permiso para funcionamiento y supervisar que el personal que participarán en el levantamiento y tratamiento de cadáveres por sospecha o confirmación de Covid-19, serán integrados a un padrón en coordinación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero.

También las personas fallecidas identificadas por sospecha o confirmadas por SARS-CoV2, serán embalados en bolsas de bioseguridad, así como sus pertenencias, a pesar de ser un riesgo biológico-infeccioso, además, las no identificadas realizarán las mismas acciones a las identificadas, pero el Ministerio Público se encargará de resguardar sus pertenencias.

En cuanto al traslado de los cuerpos, enfatiza el documento, el personal que tenga contacto con personas fallecidas por Covid-19 obligatoriamente utilizarán Equipo de Protección Personal (EPP) como: traje de bioseguridad desechable, uso doble de guante nitrilo, mascarilla N95 y de seguridad.

“En el trabajo de campo y manejo del cadáver no debe intervenir persona que no cuente con los utensilios necesarios como indica la Norma de Equipo de Protección Personal, para su estancia en la intervención pericial”.

El documento señala que los gobiernos municipales deberán de otorgar el trámite funerario de inhumación y cremación de fallecidos, obligar a las funerarias a observar las medidas de bioseguridad y sanitización y supervisar en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, para que el personal funerario participe en el levantamiento de cuerpos.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba