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Opinion

MÉDULA

DESCUENTOS A LA AUTOPISTA LA BENEFICIAN

Jesús Lépez Ochoa

Las cifras del propio Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) demuestran que los descuentos a las casetas de la Autopista del Sol aumentan su tránsito y también los ingresos que el gobierno federal obtiene, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no debe echar en saco roto esta demanda del sector turístico de Guerrero. No es en su contra, si no en su favor y el de todos.

La carretera federal 95D México-Acapulco en su modalidad de paga se divide en dos autopistas. La México-Cuernavaca de 61.5 kilómetros, y la Cuernavaca-Acapulco de 262.6 kilómetros.

Esta segunda es la que originalmente se conoce como Autopista del Sol, desde su inauguración en 1993 por el presidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador José Francisco Ruiz Massieu, pero el nombre lo aplicamos a toda la ruta que conecta a este puerto con la Ciudad de México porque es su principal mercado turístico.

Suman en total 324.1 kilómetros que con el actual incremento entrado en vigor el pasado 5 de febrero recorremos a razón de 1.88 pesos por kilómetro. Años atrás el costo de 1.5 pesos por kilómetro recorrido ya era considerado el segundo más caro del país.

Es una carretera mal construida que presenta deficiencias en el diseño de sus taludes y estabilidades, según un estudio del Instituto Mexicano del Transporte efectuado en el año 2013, que siempre tiene tramos en reparación, baches y arrugas en su pavimento.

Pero también que incrementa a menudo sus tarifas, el del pasado 5 de febrero fue el primer aumento de este año. Es cierto que el inicial es de ajuste inflacionario, en el mismo mes del año pasado subió 4.8 por ciento y en esta ocasión un 3 por ciento.

El incremento menor al de 2019 no es ningún alivio cuando hablamos de una carretera cuyos ingresos aumentaron entre 2014 y 2018 de 1,761 millones de pesos a 2 mil 911 millones 681 mil pesos.

En esos cuatro años los ingresos de Cuernavaca a Acapulco subieron de 879 millones 521 mil pesos de pesos a 1,841 millones 366 mil pesos y su tránsito promedio diario incrementó de 11 mil 130 a 11 mil 799 vehículos.

De México a Cuernavaca también se dio un aumento de 881 millones 487 mil pesos a 1,070 millones 315 mil pesos en ingresos, aun cuando su tránsito disminuyó de 35 mil 290 a 29 mil 345 unidades, según datos disponibles en la página oficial del Fonadin.

Hablamos precisamente del periodo en el que también se dieron con frecuencia los descuentos del 50 por ciento y el 25 por ciento que en diferentes ocasiones otorgó la anterior administración federal, lo que demuestra que éstos ayudaron a incrementar el uso de la autopista así como los ingresos que el gobierno obtiene de ésta.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le afectaría en nada dar esa muestra de buena voluntad a los guerrerenses, que no obstante no ven mal el estar siendo beneficiados por los programas sociales, sí hay quienes se sienten rezagados por la cancelación de las Zonas Económicas Especiales y de los proyectos del Sur Sureste cuya inclusión le solicitó recientemente el gobernador Héctor Astudillo Flores.

No es mucho lo que se le pide, sólo un pequeño gesto de apoyo a la principal actividad económica del estado más lopezobradorista del país.

jesuslepez@enterado.mx

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