La voz de Zihuatanejo

Petatlan

Más de mil familias resultan afectadas por el paso de la tormenta tropical Hernán

Mijail Salvador Abarca Vargas

Petatlán, Gro., (Agosto 27, 2020).- Alrededor de 1,300 familias resultaron damnificadas, luego del torrencial de lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Hernán; el centro del meteoro se ubicó frente a las costas de Colima y Jalisco, pero dejó severas afectaciones en la Costa Grande de Guerrero.

En la cabecera municipal de Petatlán cientos de casas se inundaron o quedaron parcialmente sepultadas por el lodo, mientras que en la sierra todos los caminos quedaron cortados y sin comunicación. En el principal río de este municipio, una docena de enramadas instaladas a los costados fueron arrasadas por el agua, a su paso múltiples viviendas ubicadas al otro extremo también resultaron afectadas.

En recorrido, el presidente municipal Esteban Cárdenas Santana dio a conocer que muchos de los afectados reportan pérdida total de sus pertenencias. Adelantó que en el transcurso de la tarde llegaría al municipio el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.

Cárdenas manifestó́ que según los reportes preliminares se estima en unos mil 300 los afectados, pero todos los accesos a la sierra están cortados por lo que hay comunidades aisladas.

“Desde Coyuquilla, Juluchuca, San Jeronimito, todos los caminos se cortaron, en Barra de Potosí́ los negocios se inundaron porque se abrió́ la barra”, dijo el alcalde y dio a conocer que se habilitaron cuatro refugios temporales en el municipio que recibieron unas 320 personas, aproximadamente 80 por cada albergue.

El director de Protección Civil municipal, Rafael Abarca, informó que las colonias más afectadas en la cabecera municipal fueron: El Cayuco, La Esmeralda, La Reinita, La 28, Barrio de la Hoja y La Pintada. Todos estos núcleos poblacionales se encuentran cerca del río que cruza Petatlán y de arroyos como El Mesón. Según el reporte de comisarios municipales y de los recorridos realizados por PC, hasta este jueves al mediodía mil 300 familias resultaron damnificadas. A ello se suma la pérdida total de por lo menos 10 vehículos que fueron tapados por piedras y lodo.

Hasta el cierre de esta información no se reportan víctimas mortales; aunque vacas, perros, gallinas y otros animales fueron arrastrados por las intensas corrientes. Los damnificados hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que se les ayude, ya que en muchos casos perdieron prácticamente todo su patrimonio.

 

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba