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Zihuatanejo

La tragedia de la Marina de Ixtapa arrastra a todo el desarrollo turístico

* Gran deterioro de su infraestructura y el cierre de restaurantes, sello del lugar.

Eliuth Espinoza

Zihuatanejo, Gro., (Enero 15, 2020).- Naufraga Marina Ixtapa entre el deterioro de su infraestructura, falta de inversionistas, cierre de restaurantes y severas críticas a nivel nacional.

El acceso a lo que en su tiempo fue el ícono del destino, entre el complejo de condominio Puerto Iguana y el restaurante Fisher’s, a decir de prestadores de servicios de la zona, acumula años con el adoquín destruido.

Lo mismo sucede con aceras y parte de la infraestructura de La Marina. Cables colgando, tubos salidos, estructuras de madera y una de las astas de bandera rotas, así como estancamientos de agua por fallas en el sistema de drenaje, son la constante.

Las ventanas del módulo de seguridad del megaproyecto recientemente fueron quebradas.

La mayoría de los restaurantes han cerrado, tal es el caso de Don Fulano, dedicado a tapas y cocktails.

Trabajadores y capitanes de barcos mencionaron que el restaurante Bucanero lleva como 10 años que se cerró. Lo mismo con el Toko Tucán, dijeron este miércoles a mediodía.

Hasta la fecha la gente viene y lo primero que hace es tomarse fotos en el faro, pero lleva más de 18 años sin abrir, con las luces apagadas, dijeron los hombres de mar, quienes recordaron que en la parte baja del faro estuvo el restaurante La Marea, que también cerró.

Misma historia para la empresa de servicios náuticos denominada Náutikos, que bajó sus cortinas en 2006.
Por ahora lo que más se distingue de La Marina Ixtapa son anuncios, algunos ya con desgaste, de “Se Renta” o “Se Vende”.

Los fretes de los restaurantes vacíos, que en la llamada época dorada de Ixtapa-Zihuatanejo lucían llenos de mesas, se comienzan a caer por el paso de los años.

Sobre todo los deks de madera y estructuras edificadas ya dentro del cuerpo de agua.

A inicio de semana, Gabriel Quadri, ex candidato a presidente de México en 2012, escribió en una columna para el periódico El Economista que Ixtapa fue concebido y planeado integralmente por Fonatur como una de las joyas de la corona del sector turístico en México.

Hoy se encuentra en plena decadencia y abandono, a pesar de sus formidables atributos naturales, añadió el político, ecologista liberal e investigador mexicano.

Si bien, el drama de Ixtapa no empezó con el actual gobierno, reconoce, ahora se ha visto agudizado por la incuria del Fonatur dentro de una amplia red de responsabilidades que abarca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Turismo y al gobierno de Guerrero.

Fonatur hoy en día se dedica a perseguir quimeras absurdas como el Tren Maya en lugar de atender y asumir las facultades legales, institucionales y operativas que le fueron conferidas desde su creación, consideró.

Ha sido Ixtapa víctima de la corrupción, la extorsión, la indolencia, la ineptitud, y el arraigo del perverso modelo turístico “all inclusive” que destruye efectos multiplicadores locales y cancela mecanismos de desarrollo regional a partir del turismo, abundó Quadri.

La zona neurálgica de Ixtapa fue la marina, explicó, pensada no sólo como infraestructura náutica sino como espacio público y área de servicios y desarrollo inmobiliario, capaz de proyectar a este destino turístico a escala internacional.

Sin embargo, sostuvo, el visitante se encontrará hoy únicamente con ruinas, decadencia y abandono. La situación llega al extremo de que sencillamente se carece de opciones dignas para salir a comer o cenar.

La marina se encuentra terriblemente azolvada por falta de dragado, y gran parte de los muelles se ha colapsado, refirió.

La tragedia de la Marina de Ixtapa arrastra a todo el desarrollo turístico, con lo que nuestro país deja inutilizado un capital natural y físico extraordinarios, acotó, además de cancelar oportunidades de empleo y bienestar para las poblaciones locales.

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