La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

La temporada de verano sólo ha permitido cubrir gastos corrientes

* La mejor expectativa de Hoteleros Asociados es para la época decembrina.

Mijail Salvador Abarca Vargas

Zihuatanejo, Gro., (Agosto 9, 2020).- Luego del parón de actividades no esenciales, que afectó la economía turística en el puerto, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, finalmente el pasado 2 de julio se dio la reactivación y apertura de playas de manera gradual, tras el cambio de color en el semáforo por coronavirus de rojo a naranja, esto permitió la fluidez económica en Ixtapa Zihuatanejo, sin embargo y tras prácticamente culminar la temporada de verano, la ocupación fue naturalmente baja, manifestó Jonathan Morales Moreno, presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo.

“El turista decidió no salir de sus lugares de origen, ya que lejos de parecer que los contagios van a la baja o se estancaron, aún continúan en ascenso de manera estrepitosa y no fue lo que esperábamos, ya que no hemos llegado ni siquiera al 30% que marca la federación en cuanto aforo”.

No obstante Morales Moreno aseguró que a pesar de ello, esto les ha permitido solventar algunos gastos corrientes de la hotelería, que son mantenimiento de albercas, pagos de luz, agua, personal, etc.

“Ha sido un respiro, no lo vamos a dudar, pero por lo menos ayuda, la economía ha ido fluyendo poco a poco, pero tampoco es lo que nosotros pensábamos, teníamos la idea de que esta temporada vacacional sería mayor, sin embargo no son tan malas noticias y tenemos la expectativa de que para diciembre los visitantes que no vinieron este verano, lo hagan para las vacaciones decembrinas”.

Jonathan Morales acentuó en que por ahora no hay ganancias debido a que el punto de equilibrio en un hotel es del 40% al 45% para poder solventar los gastos.

“Ganancias no hay pero no somos pesimistas, un 30% no es algo que nos agrade del todo, sin embargo nos ayuda y ahora aunque se dé una autorización mayor de porcentaje no alcanzamos esos números ya que la ocupación se mantiene entre el 20 y 25%”.

Finalmente Morales Moreno dijo que las expectativas están puestas para diciembre, ya que por ahora la temporada de verano terminó y vienen los meses bajos que, en comparación con los meses de contingencia y de la reactivación, han sido incluso mejores en cuanto a ocupación hotelera, condominal y desarrollos de tiempo compartido.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba