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La “marca” Ixtapa-Zihuatanejo debe actualizarse para recuperar mercados

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En indicadores generales de afluencia turística ésta se mantiene casi igual que el año pasado, señala Jesús García.

Enrique Guevara Ayvar

Zihuatanejo, Gro., (Abril 23, 2012).- La marca Ixtapa- Zihuatanejo necesita un reposicionamiento, de no actualizarse va perdiendo fuerza, afirma en entrevista Jesús García, gerente de un hotel en la zona de Ixtapa.

Cuestionado en el sentido de que si Ixtapa Zihuatanejo es un icono turístico nacional e internacional y que si éste se vende solo en temporadas altas como la recientemente concluida de Semana Santa, Jesús García agregó que Ixtapa Zihuatanejo está tomando "un segundo aire" y las muestras que se tienen en Semana Santa y de Pascua y puentes largos "nos tienen muy sensibles a un crecimiento de ocupación notable, lo que significa que el turismo nacional está respondiendo y nos está favoreciendo sobre todo el que viaja por vía terrestre".

Jesús García calificó la autopista Siglo XXI que comunica Ixtapa Zihuatanejo con el Centro del país, como "la que nos está ayudando", aunque después dijo que por supuesto necesitamos trabajar para que vengan más líneas aéreas.

Apuntó que en Ixtapa Zihuatanejo hoy tenemos lo que quisieran tener otros destinos de playa de estar muy conectados con estados cercanos a la playa, por lo que sugirió que esta es la oportunidad de explotar al explotar al máximo la promoción a nivel nacional aprovechando que estamos bien conectados con el Centro del país.

De acuerdo a los números recopilados a nivel Asociación de Hoteles, "nos dicen que en lo que va del 2011 y lo que va del actual, nos muestran que nuestro principal mercado turístico sigue siendo la Ciudad de México, por el gran volumen de gente que tiene".

El hotelero con más antigüedad en la zona agrega que pese a ello, hay estados del país que por estar a por lo menos cinco horas en auto de Ixtapa Zihuatanejo como Guadalajara, Zacatecas, Querétaro Guanajuato y Michoacán, "nos colocan en la preferencia de miles de gentes que prefieren esta zona por la temperatura del agua, además de la gran paz social que se respira" indicó.

El entrevistado afirmó que de acuerdo a los reportes que proporciona la Asociación de Hoteles, los hoteleros pueden preparar baterías y enfocar la promoción hacia los orígenes primarios y secundarios.

Otro factor no favorable al destino de playa es lo que se puede observar en los registros que el crecimiento en número de vuelos internacionales del mes de marzo de este año es de un 2.5 por ciento más de asientos, pero desafortunadamente -subrayó- en el ámbito internacional estamos prácticamente 4 por ciento abajo en pasajeros, mientras que en el ámbito nacional estamos arriba 2 por ciento en relación al año pasado, que en una mezcla estamos parejos en vuelos.

Dijo que lo negativo de esto es que el año anterior se cancelaron muchos vuelos aunque una sola línea aérea fue la que creció mucho en frecuencias, sobre todo en marzo que el turismo internacional permaneció en las playas pese a presencia de turismo nacional.

Al preguntar a Jesús García su opinión acerca del "todo incluido" en hoteles, respondió que se dan cuenta que un gran porcentaje de clientes salen en viajes de recorridos en playas y el pueblo (Zihuatanejo), donde cenan "gracias a la promoción que tenemos de manera interna y en el todo incluido".

Dijo que con la venta del "todo incluido" se ha notado que llegan a los hoteles turismo de mejor nivel económico que afortunadamente derraman economía hacia otros comercios.

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Comentarios (1 Publicado):

Jaime Bravo Sobre 23 April, 2012 10:08:31
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Con todo el respeto, el "todo incluido" está matando negocios y atrayendo un turismo de menor nivel económico. No se necesita dar "nueva marca" a Zihuatanejo sino poner nuestra casa en orden. La corrupción, el narco, la violencia, los bloqueos y extorsiones por taxistas, los altos precios por servicios mediocres, la contaminación, las invasiones. ESTAS son las cosas que están acabando con nuestro turismo. No la falta de una nueva marca. ¡Qué ridículo!

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