Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Zihuatanejo |

Las playas de Guerrero están libres de contaminación: Secretaría de Salud

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Monitorean 8 playas de Zihuatanejo e Ixtapa y 16 de Acapulco.

Zihuatanejo, Gro., (Abril 3, 2012).- La Secretaría de Salud del Estado informa que las playas guerrerenses están libres de contaminación, y descartó que hasta este martes exista marea roja.

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, dijo que derivado del monitoreo constante a 16 playas se puede anunciar: "a la sociedad, a los visitantes, a todos los que van a hacer uso de las playas, que en Acapulco tenemos playas limpias, tenemos los resultados que nos han arrojado las muestras que se han tomado, y podemos determinar que tenemos todas las playas de Acapulco, dentro de la Norma Oficial Mexicana".

Explicó que esto es resultado de procesos de certificación, lo que ha motivado a las autoridades estatales y municipales a trabajar para garantizar la calidad de las playas guerrerenses.

Respecto al fenómeno conocido como marea roja, explicó que se han registrado algunas manifestaciones como cambio en la coloración del agua, pero se tomaron muestras de ostión violeta en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, y tras analizarlas en el Laboratorio Estatal, participando personal de Toxicología Ambiental y de la Coordinación de Regulación Sanitaria, se determinó que los niveles de saxitoxina se encuentran dentro de la norma.

Felipe Kuri aclaró que a pesar del control que mantienen las autoridades sanitarias, los niveles de saxitoxinas podrían cambiar en periodos de uno a dos días, pero para evitar riesgos se mantiene un monitoreo constante sobre las aguas marinas.

En cuanto a la presencia de agua espumosa, este efecto se debe a fenómenos climáticos que se han presentado actualmente asociados a corrientes marinas y al viento, entre otros factores ambientales, dijo.

Descartó que exista problema o riesgos en el consumo de mariscos y moluscos, "hasta ahorita no se ha decretado veda para el consumo de moluscos ni tampoco hemos declarado que haya marea roja, hay saxitoxina pero dentro de la norma, no se ha rebasado".

Explicó que en el puerto de Acapulco se monitorean 16 playas, y en la zona de Ixtapa-Zihuatanejo 8 playas, pero el resto de las playas, de las dos costas, donde el mar es abierto no se registra algún tipo de contaminación.

Para evitar riesgos, Kuri Sánchez recomendó a la población consumir sus alimentos en negocios regulados y establecidos, y no se expongan a comer en la vía pública.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (1 Publicado):

Jaime Bravo Sobre 03 April, 2012 11:47:45
avatar
¿Cómo vamos a saber si es verdad o no ya que ni SEMARNAT ni la Secretaría de Salud de Guerrero ni COFEPRIS publica la información por ningún lado? Francamente yo he aprendido desconfiar cifras bonitas del gobierno en temas de la contaminación de las playas, y no confío es esta cifra tampoco.

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3