Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Zihuatanejo |

Marcado abandono en la zona federal marítimo-terrestre

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image En Paseo del Pescador falta alumbrado, obras de protección y hasta cestos para la basura.

La captación de recursos el año pasado no cumplió la meta debido a la crisis económica y un 30 por ciento de usuarios se niega a pagar.

Alejandro Alvarado González

Zihuatanejo, Gro., (Marzo 28, 2012).- El convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre Hacienda y Municipio obliga a invertir un 30 por ciento de los recursos captados por uso de zona federal en mantenimiento y modernización de la infraestructura urbana en las playas, el año pasado no se logró la meta recaudadora y es evidente que hay carencias en obras y servicios, informó Fernando Fernández Serna, responsable de Zona Federal Marítimo Terrestre en Zihuatanejo.

Recordó el funcionario que en julio del 2011 llegó a la Dirección de Zona Federal, dependiente de la Coordinación Municipal de Finanzas, y debido a la crisis económica faltó ingresar un 10 por ciento del presupuesto programado, reportándose alrededor de 11 millones 400 mil pesos, de los cuales un 30 por ciento se invirtieron en rehabilitar el muelle de Las Gatas, mejorar los accesos a playas y en general conservar la infraestructura de la zona federal, sobre todo del tramo conocido como Paseo del Pescador.

zofe2_954975059.jpg

Acepta Fernández Serna que hay deficiencias que están a la vista, pero al mismo tiempo señala obras realizadas bajo la supervisión del comité técnico que preside la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, mismo que este viernes celebrará su primera reunión del año en curso, donde habrán de autorizarse otras acciones para mejorar los servicios en la zona federal, como la rehabilitación del muelle de Playa Linda y la ampliación de la red de alumbrado público en la Playa Principal, donde ya han colocado cinco postes.

Este año la meta es recaudar 11 millones 500 mil pesos, teniendo en cuenta que en lo que va de la administración municipal el padrón de usuarios aumentó en un 20 por ciento, registrando 303 usuarios de zona federal, reconociendo Fernández Serna que un número importante de contribuyentes pagan al municipio pero trabajan irregularmente, porque no cumplen las normas de la Secretaría del Medio Ambiente, esto es responsabilidad de Profepa y no del gobierno municipal. En tal situación se encuentran masajistas y prestadores de servicios acuáticos.

zofe4_798592021.jpg

Lo que sí ocupa al municipio -dijo- es que del total de usufructuarios de zona federal, de acuerdo a un diagnóstico elaborado desde hace aproximadamente tres años, hay un 30 por ciento que no tienen licencia federal ni pagan al municipio, se trata de negocios ubicados en la franja de Playa Blanca; además, en la reunión del viernes, también se abordará la regularización de los restauranteros de la Isla de Ixtapa.

Al señalarse al funcionario municipal el grado de abandono observado en la zona federal, reiteró que el esfuerzo para conservar y mejorar la infraestructura ha sido permanente, aunque solo un 30 por ciento de los recursos captados se invierte en la propia zona federal, pues así lo establece la ley, el resto del dinero ingresa al rubro de gasto corriente porque el gobierno también debe atender otros rubros y prioridades.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (1 Publicado):

Jaime Bravo Sobre 29 March, 2012 12:14:53
avatar
Sin vigilancia policiaca y sin multar a la gente por contaminar y destrozar la propiedad pública, no va a cambiar absolutamente NADA.

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3