Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Zihuatanejo |

Develación de placa de la plaza “Caritina Galeana Gómez”

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Como un acto de justicia ante la historia del municipio y un reconocimiento a su labor en favor de la comunidad azuetense.

Zihuatanejo, Gro., (Febrero 6, 2012).- Como un acto de justicia ante la historia del municipio y como un reconocimiento a su labor en favor de la comunidad azuetense, el ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta aprobó cambiar el nombre de la Plaza de los Artistas, por el de la emblemática primera regidora Caritina Galeana Gómez, y este día fue develada la placa alusiva a tan insigne personaje.

En un sencillo acto efectuado en la plaza, ubicada entre la calle Juan N. Álvarez y el Paseo del Pescador, en la playa Principal, el presidente municipal, Alejandro Bravo, destacó que es muy satisfactorio el poder ser el portavoz del cabildo para cambiar el nombre de esa plaza y que en un acto de justicia y de reconocimiento llevará ahora el nombre de Caritina Galeana Gómez.

Ante integrantes del cabildo, de funcionarios, familiares y amigos de la galardonada, el alcalde resaltó que hablar de Caritina Galeana es hablar de los principios, cuando este municipio se formó, es hablar de la historia, hablar de los inicios de Zihuatanejo cuando era un pueblito de pescadores de mil 500 gentes, y hoy sin duda alguna ellos fueron quienes cimentaron lo que hoy es la segunda economía más importante del estado de Guerrero.

"Hombres y mujeres como Caritina merecen el reconocimiento permanente de quienes tenemos la oportunidad de vivir en este paraíso. Es por ustedes que Zihuatanejo de Azueta es la ciudad que es hoy, es por ustedes que tuvieron la visión y el compromiso para iniciar lo que sería un municipio, con todos los problemas que representaba en aquellos años con todas las carencias y hoy podemos ver Zihuatanejo convertido en un ciudad, en una ciudad con carencias pero al fin y al cabo en una ciudad que se ha convertido en el polo del desarrollo económico, no tan sólo de la Costa Grande, sino también del estado", patentizó Bravo Abarca.

Por ello a nombre del cabildo develó la placa alusiva al nuevo nombre que llevará la plaza de los artistas y que el ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, por acuerdo de cabildo, aprobado por unanimidad del cuerpo edilicio, durante la trigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo, de fecha 4 de febrero del 2012, ha tenido a bien nombrar a la plaza III, ubicada en las calles Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero, colonia centro de esta ciudad "Plaza Caritina Galeana Gómez", por su aportación a la educación y el ejemplo de vida que ha brindado a los zihuatanejenses.

Por su parte la homenajeada Caritina Galeana, agradeció el gesto y dijo que en hora buena por tal distinción, en tanto Lupita Bravo, a nombre de la emblemática dama donó una fotografía de ésta última en sus años de regidora del ayuntamiento para que sea colocada dentro de la presidencia municipal, "con todo mi cariño y respeto al distinguido cabildo y a todos los que laboran en la presidencia, con todo mi cariño un regalo", dijo Doña Cari, como le dice la gente.

En lo que fue su primera intervención ya como cronista de la ciudad, Lázaro Ramírez Cervantes, reseñó la vida de la galardonada y destacó que Caritina Galeana es una parte de la historia viva de Zihuatanejo, ahora que se habla de la igualdad de género ella, una mujer emblemática, fue parte del primer gobierno municipal al crearse el municipio de José Azueta en 1953.

Recordó que ella junto con Jesús Ávila Hernández y don Darío Galeana Farfán dan inicio a esta vida institucional del nuevo ayuntamiento, por una iniciativa de los habitantes que vieron la necesidad de detonar acciones positivas para lo que ahora este maravilloso puerto de Zihuatanejo.

En breve reseña comentó que 102 años están sobre las espaldas de Caritina, tuvo el privilegio de conocerla hace más de 50 años, cuando llegó a Zihuatanejo, por eso tanto el ayuntamiento como los vecinos, "nos debemos de sentir orgullosos de contar con la presencia de Caritina Galeana y esta plaza, que va a seguir siendo para los artistas".

Explicó que la iniciativa surgió en un programa de radio que conduce Sergio Vázquez Rosas, quien tuvo la gentileza de invitarlo en donde se planteó la propuesta que finalmente fue llevada al cabildo y se aprobó por unanimidad.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (1 Publicado):

Jaime Bravo Sobre 06 February, 2012 10:17:32
avatar
¡Muchas felicidades a Doña Cari!

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3