Sondeo: La entrega de apoyos por los daños causados por fenómenos naturales
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Petatlan |

Sacarán de la iglesia de Petatlán la imagen del Padre Jesús

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image El patronato de Nuestro Padre Jesús de Petatlán pretende reactivar viejas tradiciones.

El viernes 22 de abril recorrerá las principales calles de la cabecera municipal, tradición que hace 47 años se suspendió.

Eleazar Arzate Morales

Petatlán, Gro., (Marzo, 28).- El Patronato del Padre Jesús de Petatlán pretende reactivar la tradición en la que sacaban de la iglesia su imagen, para recorrer las calles centrales de esta cabecera municipal, misma que desde hace 47 años no realizan.

El padre Emanuel Villalobos Luna y la presidenta del patronato, Leticia Rodríguez Armenta, tratarán de continuar con la tradición en la que paseaban la imagen del Padre Jesús por las calles de Petatlán, acción que no realizan desde 1964, "se le tiene que pedir permiso y orar para que el señor nos permita sacarlo y recorra las calles principales, porque si no quiere no podremos sacarlo", aseguró el padre.

El padre Villalobos Luna mencionó que esta tradición se realizaba en años pasados y que anteriormente cuando no llovía los religiosos solicitaban a los administrativos de la iglesia pedir permiso al Padre Jesús para que saliera y recorriera las calles del municipio.

La imagen del señor Jesús tiene grietas en diferentes partes, deterioro por el paso de los años, además de que no se tiene conocimiento de cuándo fue hecha, ya que según los integrantes del patronato hay dos leyendas en las que se señala su aparición en Petatlán.

Según los integrantes la primera restauración del Padre Jesús fue realizada en 1878, la segunda en 1990 y la última en el 2010; por los tiempos que manejan no logran saber la fecha precisa en que fue creada la imagen, ya que el material con el que fueron hechos los ojos era material que utilizaban en el siglo XVII.

Entre las tradiciones que ya no se realizan está el uso del castillo pirotécnico, esto por la granada que detonó hace tres años en una fiesta tradicional, en la que varias personas resultaron heridas, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional ya no concede al municipio utilizar cohetes.

Finalmente los integrantes del patronato esperan que el Padre Jesús les permita sacarlo a las calles el viernes 22 de abril, ya que esto causaría gran impacto a la sociedad, además que el continuar con sus viejas tradiciones como en el caso del castillo pirotécnico, ayudará a la economía de los petatlecos pues vienen visitantes de otros municipios.

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3