Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Zihuatanejo |

31 restauranteros afectados por mar de fondo en Ixtapa Zihuatanejo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Esto apenas empieza y preocupa a prestadores de servicios encontrar alternativas de solución.

El Equipo

Zihuatanejo, Gro., (Mayo 14, 2019).- Por lo efectos de mar de fondo fue cerrada la navegación en Playa Principal y Playa Linda, por lo que 15 restaurantes de La Isla de Ixtapa se quedaron sin trabajar y también se vieron afectados 16 restaurantes de Playa Las Gatas.

La mañana de este martes, el capitán de puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, al término de un recorrido de valoración en las playas en mención, ordenó el cierre a la navegación para evitar incidentes.

Al quedar inhabilitado el embarque y desembarque en la Playa Principal, las embarcaciones no pudieron trasladar turistas a los restaurantes de Playa Las Gatas, pero existe otro acceso a este balneario por medio de las piedras del Capricho del Rey, a un costado de Playa La Ropa.

Por otro lado, en lo que va del mes de mayo han cerrado la navegación del muelle de Playa Linda y en consecuencia 15 restaurantes de La Isla de Ixtapa se han quedado sin trabajar.

Al respecto, Rebeca Farías Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y propietaria de un restaurante en La Isla de Ixtapa, informó que "esto apenas empieza" ya que por los fenómenos naturales han tenido que parar hasta mes y medio.

Señaló que el muelle de Playa Linda siempre es afectado por la marea ocasionada por el mar de fondo o en la temporada de lluvias, por ello, han plateado alternativas que permitan el embarque y desembarque.

"El capitán define que no se puede trabajar, entonces obviamente por seguridad al turista y nosotros lo comprendemos, pero si no es el puerto cerrado y hay opciones de trabajar, buscar un plan B o buscar otra alternativa, por ejemplo, si en la mañana se trabaja y en la tarde se tiene que sacar la gente y no se puede Playa Linda, se llevan a Playa Quieta".

Agregó que ya han solicitado al capitán de puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, buscar la manera para embarcar y desembarcar y próximamente enviará un escrito al gobierno municipal para crear una mesa de trabajar para encontrar una solución.

"El tiempo que tiene el capitán de puerto aquí le hemos solicitado que haya otra alternativa, yo voy hacer otro escrito para solicitarle al gobierno municipal que hagamos una mesa de trabajo porque esto apenas empieza, hay veces que en septiembre y octubre hemos estado mes y medio sin trabajar, obviamente pues son muchísimas pérdidas".

Indicó que durante el tiempo que se ven imposibilitados de trabajar tienen que pagar sus impuestos y no pueden despedir a su personal; alrededor de 10 trabajadores por restaurante, otros de deportes acuáticos, por lo que son más de 200 familias que subsisten de La Isla de Ixtapa.

"Simple y sencillamente pues si de ahí vivimos, tenemos que pagar los impuestos, tenemos que pagar el personal porque no se puede despedir y decirle no te voy a ocupar hasta la temporada, entonces tenemos que mantener una plantilla que es la de la cocina, bar y meseros, tanto también los deportes acuáticos se ven afectados, es muchísima gente la que vivimos y dependemos, son muchas las familias que sobrevivimos de esa manera".

Por último, Rebeca Farías Salazar dijo que esperaban tener una respuesta favorable de las autoridades competentes para buscar opciones para el embarque y desembarque, ya que consideró que La Isla al igual que Las Gatas son un icono de Ixtapa Zihuatanejo, "un lugar obligado de visitar".
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3