Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Estatal |

Trabajadores del CECyTEG logran acuerdo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Con la liberación del recurso por parte de la Federación para las quincenas de abril y el bono de Semana Santa.

Chilpancingo, Gro., (Abril 11, 2019).- Luego de tres días de paro de labores trabajadores del subsistema del CECyTEG logran acuerdos, con la liberación del recurso por parte del Gobierno Federal, para pagar las quincenas de abril y además poder cubrir el bono de Semana Santa.

En conferencia de prensa, Francisco Javier Armenta Serna, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), y a la vez secretario colegiado de la Conferencia Nacional de los CECyTEC, dijo “afortunadamente fue liberado el recurso federal; ayer por la tarde en una plática con el director general Jaime Carmona Huerta y el secretario de Educación en Guerrero, me dijeron que fue liberado el recurso federal”.

De manera inmediata les informaron que este jueves se harían los trámites para que el recurso, que ya está en manos del Gobierno del Estado, pase a las cuentas del CECyTEC, por lo que están aseguradas las dos quincenas de abril y las prestaciones que no se habían pagado.

Por otra parte, como base sindical SUTCECyTEG exige la destitución de la directora del área de Vinculación, Mirna Chavarría, “por ser muy acosadora laboralmente y muy prepotente, además de ser muy déspota, es un problema interno dentro del subsistema CECyTEC, la manera de conducirse no es la adecuada, no podemos permitir abuso de poder para perjudicar a los trabajadores”.

Como se recordará, desde el pasado lunes más de 99 planteles incorporados al subsistema CECyTEC pararon labores, como inconformidad a los recortes del Gobierno Federal, por lo que más de 17 mil alumnos se quedaron sin clases en la entidad.

La inconformidad es que en el 2018 el CECyTEG ejerció un aproximado de 20 millones y este 2019 ejercerá cerca de 17 millones 500 mil pesos, lo que señalan es un retroceso a las luchas conquistadas. Además indicaron la incertidumbre de que no se les pagaría la primera quincena de abril, por lo que demandaron atención por parte de las autoridades tanto estatales y nacionales.

Asimismo, indicó el entrevistado que el Gobierno del Estado no está aportando el recurso que debe asignar al subsistema CECyTEG, “que es del 50 por ciento”.

Mencionaron que la movilización se dio porque el Gobierno Federal ha hecho recorte presupuestal y la falta de liberación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019 para el subsistema; una acción que está afectando directamente los salarios y prestaciones de los trabajadores, de la misma forma esta disminución de presupuesto afectará el cumplimiento de pago en tiempo y forma de las prestaciones del fin de año (aguinaldo y subsidio del ISR sobre aguinaldo).

Adelantaron que regresando de vacaciones de Semana Santa van entrar en una dinámica de acciones, "debido que es muy lamentable que el gobierno de Héctor Astudillo Flores subestime a este sindicato, ya que la única manera que te haga caso es cuando cierras calles, o tomas la Autopista del Sol, si él quiere así lo vamos a ser".

Por eso, demandó al Gobierno del Estado la falta de atención al subsistema del CECyTEG, que tiene varios años sin que recibir el 50% del presupuesto que le corresponde dar al subsistema. “Llevamos más de un año y medio solicitando al gobernador Héctor Astudillo Flores una audiencia, y es la fecha de no respuesta; nos vamos a manifestar, tomando calles, avenidas, la Autopista del Sol, es la única forma para que el gobierno haga caso a nuestras demandas", advirtió.

Añadió que tanto los trabajadores académicos, administrativos como el alumnado han mostrado capacidad y resultados al Gobierno del Estado, consiguiendo primeros lugares a nivel nacional en lo académico, cultural y deportivo, "hemos dado lo mejor, así como exigimos damos resultados", concluyó.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3