Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Zihuatanejo |

Reactivar apoyo municipal al COBACH de Vallecitos, solicitan

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Es la única institución del nivel medio superior que con grandes dificultades brinda atención a los jóvenes en la Sierra de Zihuatanejo.

Eliuth Ríos Espinoza

Zihuatanejo, Gro., (Marzo 14, 2019).- Maestros del Colegio de Bachilleres (COBACH) de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, en la Sierra de Zihuatanejo, sobreviven “con la voluntad de Dios y con el poco apoyo económico de padres de familia”.

Se trata de alrededor de 10 docentes que se reparten los tres grados de la única institución educativa de nivel medio superior de la parte alta del municipio, que desde el año 2016 no reciben una remuneración económica de parte de las autoridades por su labor.

Los profesores solicitaron al Ayuntamiento de Zihuatanejo que les firme el convenio municipal, “lo que se ha venido haciendo desde que se creó el plantel”.

Consistente en un apoyo económico mensual de 20 mil pesos, para repartir entre todas las horas que se dan, explicó una docente del plantel.
“Las horas son muchas la verdad, por lo que se solicita que el apoyo sea de un poco más, y sino por lo menos lo que se nos había dado”, refirió.

Durante los años 2017 y 2018 no hubo apoyo alguno por parte de la administración municipal que encabezaron el ex munícipe Gustavo García Bello y el interino Homero Rodríguez Rodríguez, “y ahora ya estamos en marzo y tampoco lo hay”.

Maestras le solicitaron personalmente al presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, la reactivación del convenio, quien les comentó que “muy pronto” se buscará una alternativa viable de solución.

Reconocieron que el alcalde ha sido un benefactor del sistema Bachilleres en el puerto al haber contribuido en materia de infraestructura desde antes de ocupar su cargo.

Sobre el tema, Fermín Alvarado Arroyo, director general de COBACH en Guerrero, precisó que hay 114 planteles en la entidad; 45 oficiales con financiamiento de los gobiernos federal y del estado.

Hay 38 Colegios de Bachilleres más que trabajan con la modalidad por cooperación, que no reciben financiamiento federal, explicó, sólo se sostienen con apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores para el pago de su salario.

Y hay otra cantidad, dijo Alvarado Arroyo, alrededor de 12 planteles, entre ellos el del poblado Vallecitos de Zaragoza, que tienen la modalidad de ser municipales incorporados.

Son atendidos por los municipios en comunidades pequeñas, abundó, para atender la cada vez mayor cantidad de jóvenes que salen de la secundaria y demandan un espacio en el nivel medio superior.

“Es una modalidad que adoptan los municipios, nosotros damos el aval del orden académico”, acotó el titular del sistema COBACH en Guerrero.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3