Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Politica |

Tumba TEPJF diputación a Santamaría Ramírez

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Ordena al Congreso de Guerrero asignar la diputación a una mujer.

Chilpancingo, Gro., (Marzo 14, 2019).- Luego de que diputadas de la bancada de MORENA promovieran un recurso ante la Sala Regional de la Ciudad México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este órgano revocó la diputación que se le otorgó a Juan Manuel Santamaría Ramírez.

En su sesión de este jueves, la Sala Regional de la Ciudad de México en el Juicio de la Ciudadanía 66 consideró que las inconformes tienen interés legítimo para interponer el juicio, pues se trata de un grupo de mujeres que acuden en representación de su sexo con la pretensión de que el Congreso respete derechos fundamentales para las mujeres y el principio de paridad en la integración del órgano legislativo, que involucra la violación a derechos político-electorales, como el del acceso al cargo para el que fueron electas.

Es por ello que la Sala Regional estimó que ante las licencias solicitadas por las diputadas propietaria y suplente de la fórmula 1 de representación proporcional registrada por el PVEM, la Comisión Permanente del Congreso debía asignar tal diputación a la siguiente persona del mismo sexo, a fin de garantizar la participación política de las mujeres y la integración paritaria de dicho órgano legislativo local mediante el respeto de su derecho a ejercer el cargo para el que fueron electas.

Explicaron que si bien la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en Guerrero prevé la alternancia del sexo de las fórmulas, en el caso particular, el escaño ya había sido asignado al sexo femenino y tal asignación debía ser respetada, atendiendo a la desigualdad estructural que sufre dicho sexo.

Cabe destacar que al dejar sin efectos la toma de protesta, se ordenó al Congreso que realice la nueva asignación de la diputación vacante de tal manera que sea ocupada por una mujer.

Es de recordar que la diputada Eunice Monzón entró en relevo de Hilda Jennifer Ponce Mendoza, quien dejó el cargo el 23 de octubre a menos de dos meses de haber tomado protesta como integrante de la 62 Legislatura.

Ante esta situación, diputadas morenistas encabezadas por Norma Otilia Hernández Martínez solicitaron que esa curul se le entregara a la fórmula integrada por Jatziri Giménez García como diputada propietaria.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3