Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Zihuatanejo |

Canal “La Boquita” presenta múltiples fracturas y puntos con varillas expuestas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Previo a la temporada de huracanes, vecinos exhortan a las autoridades competentes para dar mantenimiento.

Eliuth Ríos Espinoza

Zihuatanejo, Gro., (Marzo 13, 2019).- A más de 30 años de su construcción, “La Boquita”, principal canal de aguas pluviales y residuales de Zihuatanejo, presenta múltiples fracturas y puntos con varillas expuestas en las colonias por las que pasa.

La infraestructura pluvial representa riesgo para vecinos de varios núcleos poblacionales, pero el mayor problema se da en parte de la zona Centro y colonia La Madera, por lo que es necesaria su revisión y reforzamiento en algunos puntos.

A pesar de que esto ya fue dado a conocer a las autoridades por parte de los vecinos y el expresidente de colonia Centro, Osiris Alejandro Trejo Flores, no hay ningún tipo de acción, sin embargo el riesgo es latente en caso de una crecida en temporada de lluvias.

Ya que hay puntos vulnerables a simple vista pero urge un dictamen de Protección Civil, según ingenieros del puerto.

El canal de unos cuatro kilómetros inicia en la comunidad de Agua de Correa y pasa frente a varias colonias como la Zona Industrial, Unidad Habitacional La Boquita y las colonias populares: El Embalse, 12 de Marzo, Morelos, Los Amuzgos y Darío Galeana.

Cuyos habitantes temen cada vez que la corriente aumenta. Aunque no hay datos de que alguna vez se haya desbordado, el afluente fue recorrido con anterioridad por arquitectos e ingenieros, que en su momento coincidieron en que se debía mantener o incluso elevar el volumen de captación del equipamiento urbano.

Uno de los problemas mayores se percibía en la desembocadura, donde había cuarteaduras e incluso deslizamiento de muros y jardineras, sin embargo, la actual administración comenzó a reconstruir ese tramo, luego de tres décadas sin que se le metiera mano. No obstante, cerca de ese lugar el canal de “La Boquita” divide a la colonia Centro de la turística La Madera, por lo que deberían hacerse obras de mitigación en varios puntos. Durante las lluvias fuertes el canal lleva mucha agua y los vecinos temen que pueda romperse y desbordarse.

Al respecto el expresidente de la colonia Centro, Osiris Trejo Flores, recordó que el canal tiene unos 35 años y se le han hecho algunas campañas de limpieza pero las autoridades jamás han realizado el total mantenimiento requerido.

Hay agua estancada en el tramo de la avenida La Boquita, desde el puente “blanco” hasta la Playa Principal, comentó, y se meten los cocodrilos entre los socavones de las placas de cemento que están quebradas o con hundimientos; los bomberos acuden pero se les hace difícil ubicar a los saurios.

Esa estructura, consideró Trejo Flores, necesita una reconstrucción completa al menos en la parte final, desde la colonia Darío Galeana hasta la desembocadura, unos 300 metros, ya que una creciente podría hacer que colapse una parte y el mayor problema está en la zona baja de la colonia Playa La Madera.

La situación se agrava porque vecinos de La Madera hace muchos años se asentaron en la zona aledaña al canal en zona federal y podrían inundarse, pues están a nivel de la base.

Pero además de ese lado del canal no hay un muro fuerte de contención, como existe del lado de la colonia Centro. Por lo que se requiere de una inversión mayor que involucre partidas estatales y federales.

Y así poder replicar en todo el cauce el trabajo previo a la temporada de huracanes que se ejecuta en los metros que unen al canal de “La Boquita” con la Playa Principal de Zihuatanejo.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3