Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Zihuatanejo |

Abre Sectur sitio en internet para reportar la privatización de accesos a las playas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Pide la colaboración ciudadana para documentar esta situación.

Eliuth Ríos Espinoza

Zihuatanejo, Gro., (Febrero 10, 2019).- La Secretaría de Turismo (Sectur) federal comenzó a recibir información de diferentes destinos de México sobre el Mapeo de Accesos Públicos de Playas.

Luego del cuestionado anuncio de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, referente a que “el nuevo gobierno nacional trabaja para que las playas de México sean mapeadas para garantizar el acceso público en el Atlas Turístico (...) para que sean de todos”.

Que desencadenó la denuncia pública de varios casos de presuntas privatizaciones en las costas del país. En Zihuatanejo, al menos 11 playas han sido privatizadas por desarrollos inmobiliarios.

Los porteños ya pueden acceder a la página: atlasturistico.sectur.gob.mx/, para hacer sus observaciones. El portal permite que envíes fotografías de la playa como evidencia. Y te pide una descripción del lugar.

Al acceder a la descripción: encuestaplaya.sectur. gob.mx, “puedes compartir la problemática de tu playa, en el marco del Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional previsto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Así como en lo señalado en los artículos 4, 20 y 21 de la Ley de Planeación y artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo”.

“Ya estamos empezando a recibir información en el #Atlas Turístico, sobre el Mapeo de Acceso Públicos de Playas. Rumbo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, anunció Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México.

Quien el sábado publicó en su cuenta de Twitter que “el segundo paso después de haber comenzado con el Mapeo de Acceso Públicos de Playas será el inicio del Programa para la creación de Parques Públicos de Playas”.

“Y las campañas de conciencia cívica por playas limpias, incluyendo la estrategia nacional de lectura”, añadió el subsecretario de Estado.

En 2015, cabe recordar, la cooperativa pesquera Isla de Ixtapa, se negó a la construcción de un parque de playa, ya que afectaba parte de su concesión en Playa Linda.

La encuesta pública de la SECTUR maneja tres categorías: Problemas en los accesos públicos a las playas; Retroalimentación a la infraestructura pública de las playas; y Playas en mal estado.

Y pide el “favor de especificar la ubicación de la denuncia en el mapa” de Google Maps.

En Ixtapa, las playas con acceso restringido son: Realito y Oliverio (que están frente al hotel Meliá Azul Ixtapa), así como Quieta (que ahora pertenece al Club Med). Además de Playa Triste, Cuatas y Don Juan (en Punta Ixtapa). A las que se suman Don Rodrigo (sitio conocido por que antes era casa de visitas) y Vista Hermosa (a la que sólo se puede acceder por agua, o siendo cliente del hotel Las Brisas.

En Zihuatanejo, los balnearios privados son: Contramar y El Almacén (que son propiedad de los consorcios Montecristo y Puerto Mío). Así como La Majahua.

Mientras que los balnearios naturales con accesos en mal estado son: La Ropa, Playa Linda y La Madera, ésta última en proceso de ser rehabilitada.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3