Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Petatlan |

Industriales Libres de la Masa y Tortilla buscan colaboración con UT de Petatlán

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Con el propósito de mejorar los distintos productos que comercializan.

Eliuth Ríos Espinoza

Petatlán, Gro., (Febrero 10, 2019).- La Universidad Tecnológica (UT) de la Costa Grande analizaría productos que se expenden en las tortillerías de Zihuatanejo con la finalidad de mejorar el servicio y hacerlos más sustentables.

Miembros de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla en el puerto, recorrieron este fin de semana las instalaciones de la ingeniería en Procesos Alimentarios de la UT, en Petatlán, Guerrero.

El doctor egresado del Politécnico Nacional, José Luis Espinosa Enriques, y titular del taller de Microbiología, Inocuidad Alimentaria, expuso que se tiene la intención de ayudar al campesinado y otros sectores económicos de la región: “atraer esos capitales en busca de su sustentabilidad”.

Podríamos trabajar en propuestas de mejora, refirió, como qué tiempo se tarda la harina en descomponerse, dar un mejor tiempo de vida media a la masa a través de aditivos.

Cantidad de humedad, minerales. Encinerar para saber la cantidad de minerales, cantidad de grasa, inclusive, “hacerla integral con semillas de girasol y chía”.

O saber el porcentaje de proteína de tortilla o harina o masa, a través de reactivos, abundó.

En la carrera se imparten cuatro talleres: lácteos, frutas y hortalizas, cereales y cárnico. Mediante un proyecto con la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Puebla, se creó harina integral, “que comenzaron a comercializar”, dijo.

La matrícula es de 150 alumnos, dio a conocer, ellos presentan diferentes proyectos y al final se les evalúa y se les da la viabilidad, explicó el catedrático, hay una incubadora de proyectos.

Entre lo procesado destaca el licor de cítricos y plátanos. Así como frutos deshidratados, bebidas embotelladas, empanizador de coco, cereales, lácteos, queso botanero, yogurt, leche, queso panela y otros productos innovadores, señaló por su parte la profesora Juana Villagómez.

Se trabaja la tecnología de frutas y hortalizas. Los frascos tienen un tratamiento de esterilización, detalló Espinosa Enriques, así como etiquetado, información nutrimental, ingredientes.

“Creamos un tipo de aporreadillo con sabor y olor. En las tiendas OXXO de otras ciudades lo venden en bolsas. Aquí es una área de oportunidad”.

La UT de la Costa Grande formó a dos microempresarios que producen licor de jamaica y botana a base de cáscara de mango, mencionó, el proyecto ganó en Guadalajara hace dos años. Otro proyecto fue conservar el mango que no se logra, indicó.

En la Universidad también se elaboran jamón de pollo, chorizo y salchicha. Cuenta con laboratorio de microbiología y química.

El secretario de los Industriales Libres de Zihuatanejo, Fernando Leyva, expresó que además de la tortilla y la masa expenden vasitos de salsas, frijoles, aporreadillo y bolsitas de chicharrón.

Se trata de ofrecer el mejor servicio posible, y que mejor que ayudarnos de las tecnologías que ya presenta la UT, confesó por separado.

El área de Vinculación de la casa de estudios dejó pendiente la cotización del proyecto. “La idea es ganar, ganar”, adelantó al sector que buscó el acercamiento con la Universidad.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3