Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Estatal |

Demanda Ayuntamiento de Coyuca a minera por socavón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Existen alrededor de 5 túneles que atraviesan la comunidad.

Rosario Hernández

Chilpancingo, Gro., (Agosto 9, 2018).- Por generar un socavón de 5 metros de diámetro y al menos 80 metros de profundidad que ha afectado a diversas casas de la comunidad Pinza Morado, el Ayuntamiento de Coyuca de Catalán demandó a la empresa minera propiedad de Elia Sánchez Cerda.

Ante el Ministerio Público de Tierra Caliente, el departamento jurídico y sindicatura del Ayuntamiento interpuso una querella por el socavón que se registró en la comunidad Pinza Morada, mismo nombre de la unidad metalúrgica privada que tiene concesión en el lugar por 30 años.

El socavón empezó a hacer estragos desde principios de año, pero en julio se hundió la tierra, alcanzando los 80 metros de profundidad, afectando las casas aledañas y abriéndose más ante las lluvias que debilitan la tierra.

Por lo que el Ayuntamiento demandó a la propietaria de la mina, para que pueda indemnizar a los afectados, ya que existen alrededor de cinco túneles que atraviesan la comunidad y que podrían ser los que provoquen los socavones.

La denuncia es a efecto de que Elia Sánchez Cerda pueda ser localizada en las instalaciones de la unidad metalúrgica.

Con fecha 4 de enero de 1999 los representantes del comisariado ejidal y Elia Sánchez Cerda, celebraron un contrato de arrendamiento respecto de la explotación de la unidad minera denominada Pinzan Morado,  ubicada en el perímetro del ejido antes mencionado con una duración de 30 años prorrogables; en la cláusula 6 de dicho contrato se estableció que el arrendador se obliga a responder por los daños y perjuicios que por su culpa y negligencia sufran las tierras.

La querella la firman los abogados José Socorro Castro Gama, Octavio Augusto Nava Valdez, Manuel Cruz Luciano y María Guadalupe Sánchez Salazar; además de la síndico procurador Georgina Gómez Fierros; el comisariado ejidal Martín García Maldonado; Filiberto García Maldonado, comisario municipal; Francisco Echeverría Tabares, presidente del consejo de vigilancia. En carácter de síndica procurador, Georgina Gómez Fierros y el departamento jurídico.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3