Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Politica |

Nuevo presidente del IEPC Nazarín Vargas tiene fuertes vínculos con Manuel Añorve

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El próximo viernes la decisión será ratificada o rechazada.

Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro., (Diciembre 5, 2017).- Pese a su conocido vínculo con el PRI, específicamente con Manuel Añorve Baños, y a haber obtenido la calificación más baja -entre los aspirantes finalistas- en el examen de conocimiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a Nazarín Vargas Pineda como nuevo presidente del IEPC en Guerrero, decisión que será ratificada o rechazada el próximo viernes por el Consejo General.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE aprobó una propuesta de dictamen que se pondrá a consideración del Consejo General, presidido por Lorenzo Córdova Vianello. El documento, que fue aprobado por unanimidad, plantea que Vargas Pineda ocupe la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) los próximos cuatro años (2017-2021), en sustitución de Marisela Reyes.

El lunes se realizaron las entrevistas presenciales a los diez aspirantes finalistas, cinco hombres y cinco mujeres, que fue la última etapa en el proceso de selección.

De acuerdo a un comunicado del organismo nacional, “la designación se pondrá a consideración del Consejo General en su sesión del próximo viernes, tras verificar que (Nazarín Vargas) cuenta con el perfil adecuado, además de cumplir con los requisitos legales y con cada una de las etapas del proceso de selección y designación”.

La etapa previa a las entrevistas presenciales fue la aplicación de un examen de conocimientos a los aspirantes. Ahí, Nazarín Vargas logró ser finalista, sin embargo lo hizo con la calificación más baja.

Obtuvo 82 aciertos y una calificación de 91.11 en el examen, contra 87 aciertos y una calificación de 96.67 que tuvo el actual secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, quien por cuarta ocasión consecutiva, y pese a siempre obtener el mejor promedio, no fue considerado para la etapa final.

Nazarín Vargas ya ha ocupado el cargo de consejero electoral en la entidad y ha sido secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde actualmente es asesor del rector Javier Saldaña Almazán.

Su nombre aparece en la lista de afiliados del partido Nueva Alianza, aunque su trayectoria deja en evidencia su cercanía con el PRI, partido en el que ha militado. En el proceso electoral 2010-2012 fue promotor del voto del ex diputado federal Manuel Añorve Baños, quien para entonces era el candidato del tricolor a la gubernatura.

Su vínculo con el PRI ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los representantes de MORENA y el PAN ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo y Carlos Arturo Millán Sánchez, quienes incluso exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores no intervenir en este proceso, además de que advirtieron esta “imposición” del partido en el poder.

Vargas Pineda tiene 55 años, es licenciado en derecho, cuenta con dos doctorados, uno en derecho y otro en ciencias de la educación, y es socio del Colegio de Abogados en Acapulco.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3