Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Zihuatanejo |

Laguna de Las Salinas yace entre el abandono, deterioro y despojo de sus terrenos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Es uno de los proyectos prioritarios que no ha tenido el respaldo necesario de los tres niveles del gobierno y el sector privado.

Zihuatanejo, Gro., (Mayo 18, 2017).- La laguna de Las Salinas yace entre el abandono, el deterioro ambiental y el despojo de sus terrenos.

Su rescate fue enfilado en octubre de 2016 como el segundo de 10 proyectos prioritarios incluidos en el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) de Zihuatanejo-Ixtapa 2015-2030, sin embargo, hasta el momento el cuerpo lacustre y sus áreas perimetrales carecen de orden.

Colonos, pescadores, transportistas, comerciantes, deportistas, marinos e indigentes no han podido darle un uso sustentable a la superficie en litigio.

Pese a que la declaratoria de Área Natural Protegida (A.N.P.) y reforestación de Las Salinas y otros cuerpos de agua, como proyecto prioritario del actualizado PDDU sólo es precedida en urgencia por la construcción de la presa La Laja, en busca de mitigar la escasez de agua potable de la ciudad, Las Salinas ha carecido de una intervención decidida de los gobiernos municipal, estatal y federal en turno.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) atravesó una línea de desfogue, procedente de la planta tratadora La Marina, afectando el mangle.

Pese a que aún no ha llovido, la nueva salida de agua ha comenzado a desgajar las raíces del mangle, acto calificado como delito ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Por lo menos 12 familias de mangle de la especie botoncillo serán arrancados de raíz durante una fuerte lluvia esta temporada, ya que la obra de la paramunicipal desemboca justo sobre el mangle, en lugar de preservarlo, por su alta importancia ecológica.

En su momento, el consultor del Plan Director, Horacio Guerrero García, sugirió “que Las Salinas quede como reserva ecológica para un parque urbano; hacer un búfer de 20 metros alrededor de la laguna, y el resto de la reserva que se vuelva en parte del Centro de la Ciudad, con los elementos de equipamiento principales en material cultural”.

“Se requiere un trabajo técnico, legal y financiero -reconoció- para que eso pueda ser posible, porque Las Salinas tiene un problema importante de que nadie sabe quién es el propietario, de que se dieron algunas concesiones; hay que sentar a todos los actores e iniciar el proceso”.

Actualmente, además del escombro, PET y demás desechos que se concentran a lo largo de Las Salinas, los terrenos siguen siendo ocupados por microbuseros como parqueadero. Así como para el abandono de embarcaciones en mal estado.

En la zona del vaso receptor de agua pluvial más importante del destino, contigua a la calle retorno de La Noria, se siguen levantando puestos semijifos de comida a base de madera, clavos y cartón.

Pese a que, incluso, las construcciones han contado con sellos de suspensión de obra de la dirección de Desarrollo Urbano, estas no se han detenido.

Los edificios abandonados, por su parte, son considerados cuevas de malvivientes, y como puntos para la venta de droga.

En lo referente al tratamiento y vertimiento de las aguas negras a la laguna, pescadores apuntaron ayer que sin importar la reingeniería de la planta La Marina, los olores fétidos y el agua burbujeante se sigue presentando.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3