Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Estatal |

Juez federal otorga amparo a diputado Saúl Beltrán acusado de homicidio

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Queda sin efectos la orden de aprehensión.

Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro., (Mayo 17, 2017).- El Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chilpancingo otorgó un amparo al diputado local con licencia, Saúl Beltrán Orozco, que deja sin efectos la orden de aprehensión que libró en su contra un juzgado local por el delito de homicidio calificado.

La defensa del diputado priista -compadre de Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo criminal “Los Tequileros” que opera en la región de Tierra Caliente- dio a conocer a través de un comunicado que la justicia federal determinó que se deja “insubsistente la orden de aprehensión” por inconsistencias y vicios formales en el mandato judicial.

De acuerdo al juez federal Jacinto Figueroa Salmorán no se valoraron la totalidad de las pruebas para determinar la participación de Beltrán Orozco en el homicidio de José Antonio Zeferino Gil, ocurrido el 24 de septiembre de 2014 cuando la víctima se desempeñaba como subdirector de Catastro Municipal de San Miguel Totolapan y el imputado era alcalde de ese lugar.

En la misiva se explica que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo se fundamentó en testigos que coinciden en que, “por rumores conocidos en su comunidad”, saben que Beltrán Orozco presuntamente está implicado en el homicidio.

“Otra inconsistencia, que viola las garantías del inculpado se advierte del análisis de la probable responsabilidad penal que se hizo en la resolución reclamada. De forma genérica la juzgadora señaló que con las testimoniales recabadas en la averiguación previa se acreditaba la participación del activo (Saúl Beltrán)”.

La defensa del diputado argumenta que la juez que libró la orden de aprehensión tuvo por acreditada la posible participación del priista en el homicidio pese a que los testimonios recabados “son inferencias e interpretaciones personales”, que tienen que ser vinculadas a otros medios de prueba.

Además la acusa de incurrir  en “vicios formales” toda vez que en su resolución expuso argumentos que “no son válidos” y “no es congruente su conclusión con la de los dictámenes periciales en los que se apoyó”.

También hace referencia a que la juez al momento de ordenar la aprehensión del diputado no analizó la inmunidad constitucional de la que goza Beltrán Orozco estando en el cargo.

“Es por ello que también se frena la petición de la Fiscalía General ante el Congreso Estatal, para retirar el fuero constitucional a Beltrán Orozco, y que como ha señalado la defensa, no estuvo apegada a los procedimientos que marca la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estados y Municipios de la entidad”.

El pasado 4 de mayo el pleno del Congreso de Guerrero aprobó la licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido a Saúl Beltrán.

Desde el pasado 9 de enero se emitió una orden de aprehensión contra Beltrán Orozco por el delito de homicidio calificado, presuntamente por haber ordenado el asesinato de José Antonio Zeferino Gil, empleado del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, quien atestiguó el secuestro del párroco de ese municipio, José Asencio Acuña, quien también fue asesinado.

Sin embargo, no se ejecutó la acción penal porque el diputado gozaba de fuero constitucional, razón por la que la FGE solicitó al Congreso iniciar un juicio de procedencia en su contra a fin de eliminar la inmunidad.

Beltrán Orozco ha reconocido públicamente que es compadre del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, identificado por las autoridades estatales como el responsable de la violencia y secuestros masivos ocurridos en San Miguel Totolapan desde 2016.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3