Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Estatal |

EPN pudo evitar caso Iguala, si hubiera actuado como en Zihuatanejo con desarme de policías: Flor Añorve

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Hay que ir a fondo y ver qué otros casos hay.

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro., (Mayo 17, 2017).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Flor Añorve Ocampo, manifestó que si el gobierno federal hubiera intervenido en Iguala como lo hizo en Zihuatanejo, donde se detuvo a elementos que trabajaban para la delincuencia, se habría evitado el asesinato de seis personas y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurridos en septiembre de 2014.

Entrevistada al concluir la primera sesión del periodo de receso, Añorve Ocampo consideró que la revisión que se hizo en la comandancia de la Policía Municipal de Zihuatanejo, gobernado por el perredista Gustavo García Bello, debe aplicarse en todos los municipios de la entidad y criticó que los alcaldes no estén cumpliendo su responsabilidad en materia de seguridad pública.

“Es lamentable lo que ocurrió en Zihuatanejo (la infiltración de la delincuencia en la policía), nosotros lo hemos estado poniendo en la mesa en algunas de las declaraciones que hemos hecho de que los presidentes municipales lamentablemente no se están haciendo cargo de la seguridad, que todo le dejan al estado”.

Consideró que si los alcaldes no se van a hacer cargo de la seguridad en sus municipios, al menos realicen revisiones periódicas a sus policías.

-¿Incluidos los alcaldes del PRI?

-A todos, sin excepción, de cualquier partido político, esto no es un asunto político, es un asunto de integridad de cada uno de ellos, pero sobre todo de responsabilidad hacia los ciudadanos que los eligieron.

Declaró que este tipo de acontecimientos (la infiltración de la delincuencia en las policías) ameritan un juicio político en contra de los alcaldes, pero aclaró que hasta el momento nadie ha hecho un requerimiento de ese tipo y dijo que ella tampoco lo promoverá.

“Hasta el momento yo no he recibido tal petición y tampoco voy a ser propiciadora de ello, pero eso es algo que pudiera suceder, si algún presidente municipal no vigila sus cuerpos policiacos, que es él el responsable en el municipio de todos ellos entonces qué vamos a hacer”.

Celebró que se haya hecho el operativo en Zihuatanejo y se identificaran a los policías infiltrados, y expresó que si eso se hubiera hecho en los gobiernos municipales pasados se habrían evitado los hechos violentos de Iguala, en los que fueron asesinadas seis personas y desaparecidos 43 estudiantes.

“Hay que ir a fondo y ver qué otros casos hay. Qué bueno que se hizo este operativo y que se detectó, si esto se hubiera hecho en Iguala seguramente no pasa lo que ocurrió ahí”.

Confió en que si el gobierno federal detecta casos parecidos al de Zihuatanejo también se actuará como ocurrió el pasado martes, e insistió en que los municipios deben asumir su responsabilidad en el problema de inseguridad.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
5.00
Powered by Vivvo CMS v4.0.3