Sondeo: El programa de austeridad anunciado por el gobernador de Guerrero
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Estatal |

Presentan propuesta para disminuir a 35 diputados el Congreso de Guerrero

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Congreso local está entre los 10 que más gastan en todo el país.

Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro., (Marzo 16, 2017).- Ante el gasto que implica mantener al Congreso, su bajo nivel de representación ciudadana, la nula transparencia en el manejo de su presupuesto y el rezago legislativo actual, la perredista Ma. del Carmen Cabrera Lagunas presentó una iniciativa para reducir a 35 el número de diputados locales en Guerrero.

En la sesión ordinaria de este jueves la diputada del PRD subió a tribuna para presentar su propuesta, que es la segunda que se impulsa en esta legislatura para reducir el número de integrantes en el Congreso, conformado actualmente por 46 legisladores: 20 del PRI, 14 del PRD, 5 del PVEM, 3 de Movimiento Ciudadano, 2 del PT, uno del PAN y una de Morena.

“Una propuesta de esta magnitud puede generar opiniones exaltadas en distintas direcciones y es probable que se afecten intereses partidarios, de grupo, e incluso personales; pero también se generarán opiniones a favor, dado que la sociedad muestra desencanto y desconfianza porque tiene la percepción de que la institución que representamos no responde a cabalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucional y legalmente atribuidas”.

En su exposición de motivos, Cabrera Lagunas recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que los diputados de Guerrero están por debajo de la media nacional en cuanto a representación de habitantes, que es de 98 mil 499 personas. Por ejemplo, mientras que aquí cada diputado representa a 76 mil 810 habitantes, en el Estado de México cada legislador representa a 228 mil 247 personas.

Explicó también que el Congreso de Guerrero está entre los 10 que más gastan en todo el país, pues considerando el total de presupuesto que se le asigna al de cada estado, en esta entidad se destinan 9.3 millones de pesos anualmente por diputado, mientras que en Puebla el costo es de 3.5 millones por legislador.

“De esta manera, a cada guerrerense un diputado le cuesta nada más ni nada menos que 119 pesos con 50 centavos. Reducir el número de diputadas y diputados hasta un número de 35, implicaría reducir proporcionalmente el financiamiento en un monto equivalente a 102 millones de pesos anuales”, expresó la diputada.

Cabrera Lagunas indicó también que el IMCO ubica al Congreso de Guerrero, junto al de Colima en los últimos lugares en materia de transparencia, aunado a que enfrenta un rezago legislativo del 50 por ciento.

Por ello su iniciativa propone reformas a la Constitución para que de 28 diputados electos en urnas, el número reduzca a 25 y de los 18 plurinominales ahora sólo sean diez, de tal modo que el Congreso quede integrado por 35 legisladores.

“No existe motivación distinta al presentar esta iniciativa que la de contribuir a generar un marco normativo que ofrezca certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía respecto al correcto funcionamiento de esta soberanía; pero también quiero que compartamos el compromiso con todas y todos los guerrerenses para construir un poder público que reivindique su papel en la construcción de un sano equilibrio entre los poderes públicos”, expresó.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación. Antes el priista Samuel Reséndiz Peñaloza presentó una iniciativa para reducir a 10 el número de diputados plurinominales.
Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3