Sondeo: La entrega de apoyos por los daños causados por fenómenos naturales
Ultimas Visitas
Panel de Cuenta
Principal | Estatal |

Marchan universitarios de casas de estudiantes; ignoran lo que se conmemora el 2 de octubre

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Cerca de 150 alumnos guardaron un minuto de silencio en la plaza cvica.

Fabián Ortiz

Chilpancingo, Gro., (Octubre 2, 2013).- Unos doscientos estudiantes de las diversas casas de estudiante de Guerrero marcharon por la mañana, presuntamente para conmemorar el 45 aniversario de "Matanza de Tlatelolco", sin embargo, la mayoría de ellos ignora por completo lo que sucedió en esa fecha histórica.

Iniciaron su recorrido con mantas, pancartas y un sonido en la Alameda Granados Maldonado hacia el zócalo capitalino, donde luego de instalarse en el centro de la explanada, justo donde se encuentra el asta bandera, primeramente ofrecieron un minuto de aplausos y luego otro minuto de silencio por los estudiantes caídos en la plaza de Tlatelolco; de ahí, regresaron a la Alameda donde hicieron una guardia de honor justo en el "Monumento a los Caídos" para luego dispersarse por distintos lugares de esta ciudad capital.

Durante el recorrido se realizaron algunas entrevistas a los universitarios participantes en esta marcha de conmemoración por el 45 aniversario de la "Matanza de Estudiantes en Tlatelolco" ocurrida el dos de octubre de 1968, ninguno de ellos supo con exactitud lo que pasó en esa fecha histórica y la mayoría de los entrevistados confundió la conmemoración con otros acontecimientos históricos.

Al preguntarle durante la marcha a Rubén Sánchez Molina, estudiante universitario lo que se está conmemorando, respondió, "no sé, creo que fue lo de una matanza de estudiantes por allá en el Estado de México, creo que fue en 1970".

Laura Isabel Juárez Dalesio, alumna de la Máxima Casa de Estudios y residente de una de las casas de estudiantes, quien participó activamente en esta celebración histórica, dijo "estamos conmemorando el aniversario de la UNESCO, o algo así, relacionado con los estudiantes mexicanos".

Algunos otros alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que tomaron parte en esta marcha dieron su opinión sobre el 2 de octubre y aseguraron que "estamos recordando esta fecha histórica en la que se tomó la rectoría de la Universidad Autónoma de México, creo que fue en 1965, o algo así"; una alumna más, señaló "es algo relacionado con unos estudiantes que mataron por luchar a favor de la libertad aquí en Guerrero, hace muchos años, no sé cuántos, pero eso es lo que conmemoramos en esta fecha".

Uno de los universitarios que dirigía la marcha que aglutinó a no más de 150 estudiantes de las distintas casas de estudio de esta ciudad capital, quien al principio se negaba y que al final del evento aceptó ser entrevistado, destacó "es el 2 de octubre, cuando se dio la revuelta de los estudiantes y hubo una matanza, ya que ellos buscaban la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, misma que a través de los años de lucha lograron en el año de 1962". (ANG)

Adicionar a: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Votar el articulo
0
Powered by Vivvo CMS v4.0.3