La voz de Zihuatanejo

Politica

IEPCGro recibió 8 solicitudes de registro

* Corresponden a 2 coaliciones y 6 partidos políticos que participarán de manera individual en busca de la gubernatura de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., (Marzo 2, 2021).- El primero de marzo venció el plazo para que el registro de quienes aspiraban a ser candidatos a gobernador de Guerrero, y se recibieron solicitudes de registro de 2 coaliciones y 6 por el resto de partidos que hicieron su solicitud de manera individual, de los cuales 3 son mujeres, informó Nazarín Vargas Adame, consejero presidente del IEPC.

El funcionario electoral mencionó que de acuerdo al calendario para este proceso, el Consejo General del IEPC sesionará el 4 de marzo para revisar cada uno de los expedientes y determinar quienes sí cumplieron con todos los requisitos para ser candidatos de manera formal, de tal manera que puedan iniciar campaña a partir del 5 de marzo y hasta 3 días antes de la jornada electoral.

En lo que se refiere al registro de candidatos a diputados locales, el periodo es del 7 al 21 de marzo, y del 1 al 3 de abril para que éstos sean aprobados por el Consejo General del IEPC.

Mientras que las candidaturas para ayuntamientos se registrarán del 27 de marzo al 10 de abril, y será en cada uno de los consejos distritales, mismos que serán aprobados del 21 al 23 de abril en esas mismas instancias, dijo Vargas Armenta.

Sobre el llamado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a los gobiernos estatales para respetar el proceso electoral, el presidente del IEPC mencionó que es un llamado que han hecho desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado: “Nosotros estamos actuando, hemos actuado y seguiremos actuando de conformidad con los principios rectores” del proceso electivo, además de que el llamado sólo fue para los gobernadores, insistió.

También hizo un llamado a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos en general a respetar la Ley Electoral, y toda la normativa electoral: “Que se conduzcan de conformidad a la legalidad. Nosotros los y las guerrerenses no podemos estar escuchando o viendo acciones o mensajes que sean contrarios a la norma electoral”.

Nazarín Vargas enfatizó que se requiere que tanto los partidos, como las instituciones y los ciudadanos apliquen las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid-19, de tal modo que respeten la capacidad de los lugares donde se lleven a cabo actos proselitistas, para evitar aglomeraciones y que en todo momento se utilice gel antibacterial y cubrebocas.

“Tenemos que hacer un esfuerzo los partidos, las instituciones y los ciudadanos para generar todas las condiciones de salud para que el ejercicio democrático tanto en la campaña, como el día de la elección sea cuidando que se respete el derecho político, pero también el derecho a la salud”, explicó el funcionario electoral.

Vargas Armenta también aseguró que se está revisando el presupuesto general de esa instancia para el proceso electoral, porque apenas se está considerando la cantidad de personal que se va a contratar, el costo del servicio del PREP y la renta de los 28 espacios para los consejos distritales, así como el equipamiento.

Finalmente, explicó que no tiene conocimiento de cómo va el mapa de riesgo que realiza la Secretaría General, porque como autoridades electorales: “Estamos ocupados en cumplir con nuestra responsabilidad institucional, que no es la de seguridad pública”, concluyó.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba