La voz de Zihuatanejo

Policiaca

Exigen justicia para las hermanas asesinadas en comunidad nahua de la Montaña

Copanatoyac, Gro., (Julio 28, 2022).- En menos de dos meses cuatro mujeres fueron asesinadas en Copanatoyac, municipio de la región de la Montaña alta de Guerrero. El último caso es el de las hermanas Kenia y Avelina.

A Kenia López y Avelina Olivares, la pareja sentimental de una de ellas les arrebató la vida a balazos frente a sus hijos, en la comunidad indígena de Tlaquetzalapa.

Según la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las once y media horas del martes Fernando Reyes discutió con su pareja Kenia y la media hermana de ésta, Avelina.

Kenia, habría discutido con el hombre porque pretendía dejarlo tras sufrir violencia, de acuerdo con lo relatado por vecinos y colectivas feministas.

En su reporte, la FGE señaló que el presunto feminicida estaba en estado de ebriedad, sacó una pistola y disparó en varias ocasiones contra ambas mujeres.

Una segunda versión señaló que Fernando llegó a la casa donde vivía Kenia, tocó la puerta, entró a la vivienda y frente a dos niños disparó contra ellas.

Tras asesinar a su pareja y cuñada, el hombre huyó sin que hasta ahora se tenga información sobre su paradero.

La familia de las hermanas impidió que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantara sus cuerpos.

Un día después de sus feminicidios, en medio de reclamos de justicia, las medias hermanas fueron sepultadas en el panteón de la comunidad.

En esa parte de la Montaña apenas el pasado 1 de mayo hallaron los cadáveres de Eleuteria Dircio Cristino y Rosalía Pérez García, quienes eran cuñadas.

Las mujeres fueron privadas de su libertad por un grupo de sujetos armados cuando estaban en su casa en la comunidad de Laguna Membrillo, del municipio de Zapotitlán Tablas.

Hasta ahora la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que al inicio de su gobierno aseguró que Guerrero sería un santuario para las mujeres, no se ha pronunciado sobre los casos.

A pesar de que en mayo del 2022, otras dos mujeres fueron asesinadas en esa misma localidad, en el municipio de Copanatoyac, de donde eran originarias Avelina y Kenia, no se han instalado mecanismos municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con los asesinatos de las hermanas se han cometido 72 feminicidios en 28 municipios del estado, de acuerdo con la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres.

Sin embargo, en la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), apenas cinco fueron tipificados como feminicidio. (Con información de DigitaleZ / Karla Benítez)

Más Populares

Ir Arriba