La voz de Zihuatanejo

Politica

Exhortan al Poder Judicial en Guerrero a reanudar virtualmente sus actividades

Chilpancingo, Gro., (Mayo 20, 2020).- Los derechos de las mujeres, niños y trabajadores no pueden estar suspendidos o detenidos, por lo que la diputada local Erika Valencia Cardona llamó al Poder Judicial del Estado, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a reanudar sus labores de forma parcial y virtual, para poder dar atención a las diversas demandas que quedaron pendientes por la suspensión de las actividades a causa de la emergencia sanitaria.

La morenista recordó que el 21 de abril de este año se ordenó la suspensión inmediata de las actividades “no esenciales”, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19 así como disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte en la población.

Sin embargo, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió iniciar sesiones por vía electrónica a partir del lunes 20 de abril, determinación que -consideró- debe marcar la pauta para los poderes judiciales de los estados del país.

Indicó que en Guerrero, el Poder Judicial actuó de forma rápida y responsable al suspender las labores desde el 18 de marzo, y acordó ampliar el periodo de suspensión de labores hasta el 30 de mayo del 2020.

Sin embargo, para la morenista la impartición de justicia es un servicio esencial que no debe suspenderse, “la interdependencia e interrelación de los derechos fundamentales exige la adopción de políticas públicas que permitan alcanzar el mayor equilibrio posible para que la sociedad en general tenga acceso a la justicia”.

Valencia Cardona manifestó que es urgente y necesario que el Poder Judicial cumpla con la transparencia en su función constitucional y reanude de forma parcial y de forma virtual sus labores, o en su caso busque los mecanismos para que las actividades se reanuden lo más pronto posible y tomando las medidas sanitarias, pues argumentó que están de por medio los derechos humanos fundamentales de niños, adolescentes y mujeres que claman justicia, ya sea en el ámbito de alimentos, convivencia, violencia, maltrato y el mismo patrimonio.

Asimismo pidió que también el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero reanude sus actividades parcial y virtualmente, pues son muchos los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente y están en trámite sus demandas laborales.

“Son muchos los trabajadores que tienen su única esperanza puesta en que la justicia laboral los proteja y sean reinstalados o indemnizados y con ello poder llevar el sustento a sus familias”.

La morenista precisó que en otro estado se han implementado mecanismos para reanudar las actividades jurisdiccionales, como juicios en línea, o como ocurre en el Estado de México con la tramitación de la firma electrónica judicial, misma que puede ser utilizada por los magistrados, jueces y secretarios de juzgado, además de litigantes, agentes de la Fiscalía, defensores públicos y peritos.

“La justica no es menos importante que las operaciones bancarias, mismas que a la fecha siguen funcionando, entonces creemos que es factible este exhorto tratándose de tutelar los derechos humanos fundamentales de los justiciables”, indicó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia debido a que no alcanzó la votación suficiente.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba