La voz de Zihuatanejo

Estatal

En los últimos 6 años asesinan a unas 5 mujeres por semana en Guerrero

* Esto afirman diputadas del Congreso de Guerrero.

Jorge Martínez

Chilpancingo, Gro., (Noviembre 24, 2021).- Las diputadas locales integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Leticia Mosso, del PT; las priistas, Alicia Zamora Villalva, y Gabriela Bernal Reséndiz; además de Gloria Citlalli Calixto Jiménez de MORENA y Patricia Doroteo del PRD, informaron que Guerrero ocupa el octavo lugar en violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Poder Legislativo local, donde presentaron la plataforma de trabajo de esta comisión, se leyó un informe que indica que en Guerrero fueron asesinadas entre 4 y 5 mujeres a la semana en los últimos seis años.

El estado se encuentra entre las 10 entidades con más homicidios dolosos en contra de las mujeres por cada 100 mil habitantes femeninas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo.

Las diputadas informaron que en el 2019 se ubicó a Guerrero en el quinto sitio y, en el 2020, en el séptimo, esto en cuanto a homicidios dolosos contra mujeres se refiere.

“Prácticas culturales machistas y agravan el problema y dificultan aún más las denuncias, porque en muchas ocasiones la violencia proviene del seno familiar”, informaron Leticia Mosso del PT, Gloria Citlalli Calixto de MORENA y Patricia Doroteo del PRD.

En esta conferencia de prensa se informó también que los municipios con mayor índice de homicidios dolosos contra mujeres son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa, Taxco, Coyuca y Eduardo Neri.

La violencia en las mujeres de Guerrero se practica desde temprana edad, según lo externado por las legisladoras y mencionaron que datos del INEGI señalan que en la entidad el 43.8 de las mujeres sufrieron violencia en la infancia, el total de llamadas al 911 en el estado por razón de violencia contra la mujer fue de 5 mil 480 en el 2019 y en el 2020 ascendió a 6 mil 678, siendo la octava entidad en el país la que recibe llamadas de auxilio de este tipo.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba