La voz de Zihuatanejo

Estatal

Atiende Alfredo Sánchez Esquivel a productores agrícolas de Cocula

* Le piden reactivar la construcción de la presa Los Sabinos.

Cocula, Gro., (Mayo 16, 2022).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, encabezó una reunión con productores agrícolas del Valle de Cocula, región Norte, de quienes escuchó inquietudes y necesidades relacionadas con el agua.

En la reunión con los integrantes del Consejo Directivo de los Módulos de Riego de Cocula y Tepecoacuilco, Sánchez Esquivel afirmó que el campo es una actividad noble que genera estabilidad social y su desarrollo deber ser un tema prioritario, porque representa un beneficio colectivo.

En ese sentido, los productores agrícolas pidieron a Sánchez Esquivel dar seguimiento a la construcción de la presa Los Sabinos. Una obra que fue proyectada desde hace más de 20 años y sería una importante fuente abastecedora de agua en la región, pero es la fecha que no se ha construido, comentaron.

Los productores expresaron su desesperación ante el periodo de siembra que está por iniciar, al señalar que el agua es escasa para el riego de sus parcelas y que, además, existen saqueos con pipas y bombas en la red de distribución.

Le informaron también que se redujo la superficie de riego debido a que la mancha urbana ha ido invadiendo las parcelas de cultivo y muchas se están lotificando.

Manifestaron que es urgente reactivar el proyecto de la construcción de la presa Los Sabinos, que estaba proyectada para ser la fuente abastecedora de agua para 5 mil 104 hectáreas de riego, además de beneficiar con agua potable a Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y varios municipios cercanos.

Denunciaron que desde hace años el proyecto cuenta con más de 100 kilómetros de canales de infraestructura instalados, pero que nunca se han puesto en funcionamiento porque la presa no fue construida. Por lo que es fundamental revivir el proyecto debido a que los ríos desafortunadamente no cuentan con los mismos caudales.

Al respecto, Sánchez Esquivel argumentó que dará seguimiento al tema, para conocer mayores detalles de la situación actual del proyecto y coadyuvar desde el Poder Legislativo para su reactivación, porque representa una obra de gran impacto social y de beneficio para la población.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local, expresó que sostendrá un acercamiento con los secretarios del Desarrollo Económico y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado a fin de revisar la situación de los programas de créditos para productores y campesinos, previstos en el presupuesto de egresos 2022 que los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba