La voz de Zihuatanejo

Estatal

Anuncia presidente Obrador para Guerrero recursos financieros y censo de viviendas afectadas

* Incrementan daños por sismo a más de 8 mil 300 viviendas.
* Aprueban 16 municipios por daños de sismo para solicitud de Declaratoria de Desastre.

Chilpancingo, Gro., (Septiembre 14, 2021).- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de dialogar con el gobernador Héctor Astudillo Flores, giró instrucciones para que se liberen recursos exclusivamente para el pago de nóminas del Estado de Guerrero y la Secretaría de Bienestar iniciará un censo de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre y destinar apoyos federales, mientras que 16 municipios han sido considerados por la federación para ser incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural.

El gobernador Astudillo Flores compartió el lunes con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la conversación telefónica que sostuvo con el presidente López Obrador, en la que el Ejecutivo estatal reconoció el apoyo que ante lluvias y sismos han brindado a los guerrerense el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y las instancias estatales.

“Encontré toda la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce institucional. El presidente recibió de la mejor manera la información que le di”, puntualizó Astudillo Flores.

En tanto, este martes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó “ayer hablé con el gobernador Héctor Astudillo, dos temas, uno es de apoyarlo para que se cuenten con recursos y se pueda pagar la nómina en Guerrero, hicimos ese compromiso”.

Y agregó el presidente, “también el gobernador me informó sobre los daños del temblor en Acapulco, inicialmente se pensó que no había daños, que eran menores, pero sí hay daños en viviendas sobre todo. Ya también ordené al secretario de Bienestar, Javier May, que inicie un censo y se apoye a los que fueron afectados en sus viviendas, vamos a seguir ayudando a Guerrero es un estado que demanda de mucho apoyo”.

El secretario de Protección Civil Guerrero, Marco Mayares Salvador, informó que se tiene un avance del 90 por ciento de la aprobación para la solicitud de Declaratoria de Desastre y la federación ha autorizado que 16 municipios para ser considerados en este rubro.

Estos municipios son: Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapa, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Acatepec y Tlacoapa, por lo que la tarde de este martes será instalado el Comité de Evaluación de Daños con personal de Protección Civil Nacional.

Mayares Salvador puntualizó que hasta las 5 horas de este martes se han presentado 815 réplicas del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, mientras que en proceso de evaluación se contabiliza un promedio de 8 mil 300 viviendas afectadas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos, 13 hoteles y 74 derrumbes y deslaves en carreteras, así como tres personas fallecidas, entre otras afectaciones.

Mayares Salvador informó que la onda tropical número 30 en los límites de Guerrero y Michoacán, provocan lluvias ligeras y moderadas en la zona costera de Guerrero, provocando la caída de cinco árboles, un edificio con riesgo de colapso, 11 derrumbes carreteros, un socavón en Coyuca de Catalán, así como dos crecidas de ríos en Atoyac y Petatlán.

El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances en las investigaciones para esclarecer el homicidio del Médico Javit “N” en Acapulco y se ha asignado un equipo especial de investigación, además de dar seguimiento a las incidencias delictivas registradas durante las últimas 24 horas.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó del intento de asalto con un artefacto explosivo a un cajero en Taxco, mientras que en el municipio de Zapotitlán Tablas de la Montaña, se realizarán recorridos de seguridad y prevención del delito.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que para este puente vacacional del 15 y 16 de septiembre, se espera una afluencia en los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de unos 100 mil visitantes con una ocupación del 35 por ciento en promedio.

Además se tienen programados 87 vuelos internacionales y nacionales para Acapulco y 56 para Ixtapa-Zihuatanejo, además 377 corridas en las dos principales líneas de autobuses, principalmente de la Ciudad de México a Acapulco.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara.

Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Marco Medina Arredondo; el secretario técnico, Hermes Teodoro González; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba