La voz de Zihuatanejo

Estatal

A tiros corren a la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selena Sotelo

* Habitantes indígenas nahuas desarmaron a los policías municipales y corretearon a la alcaldesa priísta Selena Sotelo y a su esposo Rosendo Larios, les gritaron “rateros”.

Nicasio de Jesús Chepe

Xalpatláhuac, Gro., (Octubre 25, 2021).- En medio de jaloneos y disparos de armas de fuego, la mañana de este lunes, los elementos de la Policía Comunitaria ayudados por los habitantes de Xalpatláhuac, desarmaron a los 10 elementos de la Policía Municipal y sacaron entre gritos y empujones a la presidente municipal priísta Selena Sotelo y a su esposo Rosendo Larios, ex alcalde del periodo pasado.

Cerca de las 11:30 de la mañana, cuando se instalaba la reunión, estando el señor Tlayakanki y la alcaldesa Selena Sotelo, junto con su esposo Rosendo Larios, se preparaban para presidir la reunión, de manera repentina llegaron los elementos de la Policía Comunitaria, quienes se abalanzaron sobre los policías municipales para desarmarlos, lo que provocó fuertes jaloneos y disparos al aire. En esos instantes se retiró la munícipe Selena Sotelo y su esposo, en medio de gritos “ya no los queremos rateros”.

En medio de la violencia también tocó esta agresión a los periodistas que siempre acompañan al ex alcalde y a su esposa.

El propósito de la convocatoria era que en asamblea general se determinaría si se quedan o se van los policías comunitarios, ya que desde la autoridad municipal dicen que los comunitarios han intimidado a la población de Xalpatláhuac.

Fueron 10 armas que estaban a cargo de los elementos de la Policía Municipal que se quedaron en la mesa del señor Tlayakanki, y dicen que esas armas nunca le han servido al pueblo, ya que los policías solamente sirven para intimidar a la gente pobre, y a resguardar al ex alcalde Rosendo Larios y a la actual presidente Selena Sotelo.

Agregan que Xalpatláhuac no ha tenido autoridad municipal desde hace más de 6 años, porque nunca está en palacio municipal, sólo acude por ratos; ante esa ausencia los habitantes optaron por ser parte de la Policía Comunitaria para que la población se siente segura.

Uno de los policías municipales desarmados denunció que su compañero José Maximiliano Salmerón fue herido a machetazos en medio de la trifulca y otro elemento herido que ya están siendo atendidos en los nosocomios particulares.

Ante la tensa situación, los habitantes de Xalpatláhuac repicaron las campanas de la iglesia del Señor Santo Entierro, donde las familias se unían al llamado de Tlayakanki, junto a varios grupos de jóvenes que recorrían las entradas y salidas de la cabecera municipal de Xalpatláhuac, con la consigna de “aquí mandamos nosotros, fuera Chendo ratero y su pandilla”.

Cerca de la una de la tarde, en el crucero de Xalpatláhuac se apostaron dos convoys de miembros del Ejército mexicano, al tiempo que llegaron dos patrullas de la Policía Estatal.

Hasta esta tarde, ninguna autoridad se había presentado al lugar de los hechos para buscar el diálogo para lograr una salida a este conflicto, y seguía la situación tensa.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba